20 abr. 2024

Ocho monologuistas presentan La gran estafa en el Municipal

Situaciones de la vida cotidiana y análisis personales sobre temas actuales, con toques de humor e ironía, forman parte del espectáculo de stand up de esta noche en el Ignacio A. Pane. Acceso: G. 20.000.

Esta noche, a las 21.00, tiene lugar la presentación del show de monólogos La gran estafa, en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Chile). Acceso: G. 20.000. Con el precio de la entrada se puede acceder más tarde a Pirata Bar, y tomar un trago.

Participan ocho monologuistas: Juanse Buzó, Patrick Altamirano, Clau Espínola, Diego Santa Cruz, Yemmy Melina, Gianluca Papagiorgio, Marc Falces y Pedro González.

“Cada uno tendrá un máximo de 12 minutos de presentación. No estamos atados a un tema específico, cada quien desarrolla los que quiera en su propio estilo”, adelanta Juanse.

Buzó agrega que el objetivo es llenar el teatro, “para eso ofrecemos un gran show con monologuistas muy buenos, muchos con buena trayectoria en el rubro, y otros que están empezando y tienen buena madera”.

Acerca del fenómeno del stand up en Paraguay, Buzó considera que desde el año 2012 está creciendo “de a poco”. “Habría que descentralizar un poco más. Se explota en Asunción y alrededores, y hace falta más semilleros en otros lugares del país”, dice.

Para el monologuista, la respuesta del público es positiva. “Las funciones de los bares tienen un promedio de 40 a 50 personas, quienes ya tienen como opción cultural el género del stand up, el cual está muy en boga hace décadas en las grandes capitales del mundo, y en Asunción va creciendo, tanto en público como en exponentes”, concreta.

DIVERSO. La monologuista Yemmy Melina comenta que en su propuesta toca temas diversos, como las diferencias de costumbres entre los misioneros y los asuncenos, y acerca de las experiencias de relaciones intimas a través de las redes sociales. “Hablo de cómo se conoce gente hoy en día, en lugares como Tinder. Hablo de las experiencias que tuve, ideas locas para conocer gente”, adelanta.

Melina confiesa que le agrada hablar sobre las relaciones en general, “sobre las mujeres cuando estamos solteras, los prejuicios. El stand up es una buena técnica para buscar el humor a las cosas negativas, además, ayuda a hablar en público, a que las charlas sean amenas”, analiza.

Diego Santacruz explora en su monólogo lo referente a la cotidianidad del paraguayo. “Buscarle el humor en cada cosa cotidiana que hacemos. Hablo mucho de las cosas simpáticas que pasan en los supermercados, o con los vendedores ambulantes, que capaz nadie habla o comenta, pero todos las vivimos. Tenemos muchos temas con los cuales identificarnos”, afirma.

Opinión
“Emociona actuar en el Teatro Municipal”
“Estamos muy emocionados por llevar el stand up al Teatro Municipal. Hace un buen tiempo que el stand up esta instalado en Paraguay, pero nuestros shows iban a públicos que principalmente van a bares nocturnos; es la primera vez que lo hacemos en un escenario tan emblemático como este. En particular, ya hace más de tres años que estoy en el ambiente, incluso llevando este estilo a ciudades del interior, que lo reciben de muy buena manera”. Diego Santa-Cruz

A saber
Espectáculo: Show de monologuistas La gran estafa.
Lugar: Teatro Municipal (Presidente Franco esquina Chile).
Fecha: Hoy, a las 21.00.
Entrada: G. 20.000. Con el precio de la entrada se puede acceder más tarde a Pirata Bar.
Participan: Juanse Buzó, Patrick Altamirano, Clau Espínola, Diego Santa Cruz, Yemmy Melina, Gianluca Papagiorgio, Marc Falces y Pedro González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.