28 mar. 2024

Ocho empresas pujarán por construir presa de Añá Cuá

Se realizó ayer la apertura de sobres para la obra civil de la central de Añá Cuá. Son ocho los oferentes y habían comprado el pliego 15 interesados. Las ofertas económicas se conocerán, como máximo, dentro de 180 días.

Vista actual.  Así se ve el vertedero Añá Cuá, que pretende incorporar tres turbinas.

Vista actual. Así se ve el vertedero Añá Cuá, que pretende incorporar tres turbinas.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en su sede de Buenos Aires, recibió ayer los sobres que contienen las ofertas técnicas para la edificación de la represa Añá Cuá, obra que incrementará en un 10% la producción de la hidroeléctrica, según las proyecciones.

Las firmas que se presentaron fueron China Internacional Water & Corp. y otros; Salini Impregilo S.p.A.-José J. Chediack Saica-Itasa SA-ATE; Supercemento Saic-CMC Di Ravenna; Techint Compañía Técnica Internacional Saci, Panedile Argentin Saicf y Benito Roggio e Hijos.

La nómica continúa con José Cartellone Construcciones Civiles SA-J. Malucelli Constructora de Obras SA-Talavera Ortellado SA; Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico SA-Powerchina Limited-CDD Construcciones SA; Astaldi-Rovela-Tecnoedil; y, por último, el consorcio B&B SA-China Gezhouba Group Company Limited - Barrail Hermanos SA de Construcciones.

En la víspera se empezaron a analizar las propuestas de los consorcios y, en el caso de resultar calificados, los sobres que contienen las ofertas económicas se abrirán en un plazo no mayor a 180 días.

En lo que hace a los detalles técnicos, la casa de máquinas será del tipo convencional, construida totalmente en hormigón armado, de aproximadamente 130 metros de ancho. La cota de fundación menor será de aproximadamente 29,00 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La estructura alojará tres turbinas del tipo Kaplan. La potencia instalada de cada una de ellas será de 92MW, y permitirán operar con un caudal mínimo de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s).

La central se construirá en seco, ya que utilizará la presa Isla Yacyretá como ataguía de aguas arriba y requerirá una ataguía de baja altura de materiales sueltos para proteger el recinto de los niveles de restitución del vertedero Añá Cuá, en el caso de crecidas extraordinarias, destacó la EBY.

SATISFACCIÓN ARGENTINA. Martín Goerling, director argentino y ejecutivo de Yacyretá, encabezó el acto y señaló que el emprendimiento será fundamental para la Argentina, puesto que se impulsará un aumento en la generación de energía para acompañar y a la vez estimular el crecimiento económico. Se crearán 3.000 puestos de trabajo, apuntó.

Vale recordar que, en lo que va del 2018, el país vecino ha utilizado casi el 100% de la producción de Yacyretá. De hecho, en marzo pasado Paraguay apenas retiró el 1% del total producido.

El plazo para la ejecución de Añá Cuá es de 46 meses. Los oferentes que presentan componentes paraguayos y argentinos cuentan con una preferencia del 10% a la hora de evaluar las propuestas económicas.

La obra civil es el primero de los dos componentes del proyecto de Añá Cuá. El llamado para el suministro electromecánico de generación (provisión de las turbinas) tiene el 2 de mayo como fecha de apertura de las ofertas técnicas.

Para todo el emprendimiento de Añá Cuá, la EBY estima una inversión de USD 610 millones.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.