04 may. 2024

Obtienen 6.000 sandías en época tardía y sin ayuda técnica

Destaque. Las frutas cosechadas pesan cerca de 15 kilos.

Destaque. Las frutas cosechadas pesan cerca de 15 kilos.

Un agricultor del distrito de Loreto, Departamento de Concepción, logró una excelente producción de sandías con conocimientos empíricos sobre el tratamiento del cultivo aprovechando los insumos cedidos por el MAG. Vendió unas 6.000 frutas de gran calidad y tamaño.

Se trata de Nicolás Alfonso (45), productor de la comunidad Jhugua Rivas San Vicente, distrito de Loreto, quien se aventuró en el cultivo de dos hectáreas de sandía en una época muy tardía (noviembre). Sin embargo, el resultado fue óptimo logrando la producción y venta de unas 6.000 frutas de tamaños que alcanzan los 15 kilos.

“Recibimos semillas, fertilizante e insecticida del Ministerio de Agricultura y Ganadería por intermedio de la organización campesina Teko Pyahu y aproveché y me salió muy bien”, señaló el labriego.

Señaló que no tuvo ningún asesoramiento técnico y que con los conocimientos propios encaró el proceso de crecimiento.

“Solo con mis dos hijos menores trabajamos sin técnicos, pero por suerte, creció muy bien y ahora estamos comercializando no con el precio ideal, porque las frutas son muy grandes”, señaló.

La venta fue a G. 5.000 por cada fruta mayor de 5 kg. La mayoría de ellas pesan entre 10 y 15 kg. No obstante, conspiraron contra el labriego el mal estado de su camino y la falta de transporte propio. “Tuve que vender a G. 5.000 a un revendedor que llevó a Asunción, yo no tengo posibilidad porque carezco de vehículo”, indicó Alfonso.

Considera que podría haber recaudado mucho más si es que el mercado era seguro para la colocación de las frutas.

Pero de igual forma se sintió contento, porque nadie tuvo experiencia similar en su comunidad, que está distante a unos 30 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.