Arte y Espectáculos

Obras de Roa son de interés cultural para el Mercosur

 

Las obras de Augusto Roa Bastos fueron declaradas de interés cultural del Mercosur en un acto realizado en la mañana de ayer, en la Casa Bicentenario de la Literatura.

Una plaqueta recordatoria se entregó a las autoridades de la Fundación Augusto Roa Bastos, presidida por el escritor Víctor Jacinto Flecha.

El pasado 20 de agosto, en reunión plenaria del Parlamento del Mercosur, realizada en Montevideo (Uruguay), por unanimidad se había aprobado la declaración.

La iniciativa surgió a pedido del parlamentario Ricardo Canese y fue argumentada en la sesión por la presidenta de la Comisión de Cultura, María Eugenia Crichigno, recibiendo el respaldo de todos los participantes en la citada ocasión.

“Este homenaje me parece justo para el Paraguay de vista al Mercosur. Somos un país pequeño, al que no le hacen mucho caso, al que se le prohíbe incluso el paso de libros entre sus fronteras. Es en este contexto que se reconoce la obra de alguien que sí traspasó las fronteras. Es un homenaje no solo a su figura, es un reconocimiento internacional para el país”, expresó Mirta Roa, la hija del escritor, quien participó del sencillo acto.

“Roa es una voz que suena fuerte y nos ayuda a visibilizarnos como país para que nos tomen en cuenta como nación y, además, pueda poner de pie al Paraguay dentro del Mercosur”, recalcó la descendiente del autor de

Destacó el lado humanista de su padre, detallando que trascendió su valor literario. Insistió en que el Premio Cervantes paraguayo fue un gran humanista debido a que se ocupó de defender a la mujer y a los indígenas, además de levantar una voz en el mundo contra la opresión que vivió el país en la dictadura stronista.

Dejá tu comentario