18 abr. 2024

Obras de desagüe pluvial del fallido Metrobús costarán USD 25 millones

Forman parte del proyecto Sitibús que el MOPC también implementará sobre la ruta Mariscal Estigarribia y la Avda. Eusebio Ayala. Se licitarán en breve y se llevarán a cabo en calles adyacentes.

De cara al proyecto del Sitibús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitará en el primer semestre de este año las obras de desagüe pluvial en la zona del fallido Metrobús, que costarán otros USD 25 millones, según confirmó a este diario el coordinador del plan, Óscar Stark.

El funcionario informó que primero llamarán a concurso para los trabajos correspondientes del tramo 3, que abarca las ciudades de Fernando y San Lorenzo, donde los desagües que construyó Mota Engil no fueron suficientes y toda la zona se inunda con cada lluvia. Esta parte costará unos USD 15 millones.

Asimismo, manifestó que después licitarán los desagües del tramo 2 (avenida Eusebio Ayala), correspondiente al trayecto Asunción, que tendrá un costo de otros USD 10 millones.

“Se está terminando el diseño final y cuando esté todo definido debe prepararse el pliego para hacer la licitación. Este presupuesto de USD 25 millones es preliminar y ya incluyen las obras de los tramos 2 y 3, pero no se va a hacer una sola licitación, porque primero vamos a licitar el tramo de San Lorenzo y Fernando, donde hay más necesidad y más reclama la gente. Solo cuando esté terminado el estudio se va a saber el moto de referencia final de la obra”, expresó.

Por otro lado, Stark resaltó que estas infraestructuras se costearán con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que debía destinarse al Metrobús.

Se construirán en calles adyacentes. Según el MOPC, las obras son requeridas para el correcto funcionamiento del sistema de drenaje pluvial en los tramos 2 y 3 del corredor de buses del proyecto Sitibús, desde la zona de la UNA, en San Lorenzo, hasta la calle General Aquino, en Asunción. En cuanto a la cantidad de tuberías necesarias, aclaró que se hallan en torno a los 27 kilómetros, en ambos tramos. Agregó que como se trata de un sistema, las tuberías y alcantarillas tendrán diversas dimensiones y se instalarán principalmente en las calles adyacentes (transversales y paralelas) a la ruta Mcal. Estigarribia y Avda. Eusebio Ayala.

“Solo una mínima parte se instalará sobre el corredor del Sitibús. En el caso de las tuberías, oscilarán entre los 60 cm y los 1,5 metros de diámetro, mientras las alcantarillas celulares medirán entre 1 por 2 metros hasta 3 por 2,5 metros, de acuerdo a las necesidades de cada zona. Se construirán también unos 700 sumideros”, resalta un informe remitido a este diario por la institución.

Avance del Sitibús. La construcción del Sitibús iniciará este año en el centro de Asunción (tramo 1) y más adelante adjudicarán la construcción de los tramos 2 y 3.

Recordemos que el consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, fue adjudicado durante el gobierno anterior para ejecutar las obras del fallido Metrobús en el microcentro, pero ahora se encargará de ejecutar el Sitibús por USD 24 millones, monto que corresponde a la adjudicación original, y que no registrará incrementos, según informaron en su momento desde el MOPC.

Vale señalar que la actual administración del MOPC decidió implementar el Metrobús Abierto al que denominaron Sitibús, que es un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha), paradas bajas y carriles exclusivos también en el medio de la avenida, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires. Es importante resaltar que el sistema argentino funciona con carriles exclusivos para diferentes líneas de colectivos, a diferencia de los modelos de Curitiba o el TransMilenio de Bogotá –que pretendía implementar el gobierno anterior–, donde circula una única línea haciendo el recorrido por las diversas paradas y en este caso son buses altos con puertas a la izquierda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.