Economía

Obras del Metrobús iniciarán en el centro con la contratista DC-Stiler

 

La alternativa al proyecto del Metrobús que implementará el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC), con un corredor exclusivo para buses convencionales, se iniciará en el microcentro de Asunción (tramo 1), según manifestó a este diario Óscar Stark, gerente del proyecto.

Señaló que las obras se iniciarán cuando se tenga definido todo el plan y además que el consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA se encargarán de ejecutar esta parte del plan (tramo 1).

Dicho grupo fue adjudicado por la administración anterior y debía encarar las obras del tramo céntrico del Metrobús –por 24 millones–, lo cual nunca se pudo dar, pese a que ya percibió un anticipo de USD 3 millones. Es más, esta administración había decidido rescindir este contrato, tras el fallido plan de los tramos 2 y 3, que con esta decisión no se concretarán.

“Cuando se decidan las obras en el corredor de buses se iniciarían en el tramo 1. En el caso del tramo 1, son 24 millones de dólares y eso incluiría la solución para la avenida Stella Marys, que no estaba prevista inicialmente. El tramo 1 ya está adjudicado a DC-Stiler”, dijo Stark.

Siguió: “La lógica de la nueva propuesta que se está terminando de estudiar es que su implementación sea gradual, empezando con el primer tramo y con el sistema abierto y llegando finalmente a los 3 tramos y eventualmente a uno completo y cerrado”.

Vale señalar que en el tramo céntrico se implementará un par binario, pero todavía no dio a conocer las calles que serán afectadas.

El MOPC definió que en el corredor del fallido Metrobús –tramo Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción– se implemente un sistema de transporte público totalmente diferente al fracasado proyecto del gobierno anterior.

La actual administración decidió implementar el Metrobús Abierto, que es un sistema con buses convencionales (con puertas a la derecha), paradas bajas y carriles exclusivos también en el medio de la avenida, una modalidad implementada en varios corredores de Buenos Aires.

Justamente, hace unas semanas técnicos del MOPC visitaron los sistemas implementados en la capital del país vecino, que ahora se pretende copiar.

Dejá tu comentario