19 abr. 2024

Obras barrocas de Haendel y Bach suenan en la Catedral

Antiguo. El ensamble nacional revive un repertorio único.

Antiguo. El ensamble nacional revive un repertorio único.

El Bach Collegium de Asunción ofrece un concierto didáctico esta noche, a las 20.30, en la Catedral Metropolitana de Asunción (Independencia Nacional esquina Mariscal López) con obras de los compositores alemanes Bach y Haendel. El espectáculo es de acceso gratuito.

Se trata de una presentación de la Sociedad Bach del Paraguay en el marco de su Ciclo Peregrinación a Leipzig 2020, en el cual presenta el novedoso concierto titulado Bach y Haendel. El encuentro que no se dio.

En la ocasión, actúa el Bach Collegium de Asunción, ensamble de la Sociedad Bach del Paraguay, bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, quien a la par de presentar las músicas irá realizando un relato histórico sobre las composiciones.

El músico brindará detalles de la historia de los dos más grandes compositores del Barroco alemán, los cuales nacieron el mismo año (1685), a 200 kilómetros de distancia, pero que nunca se conocieron personalmente.

REPERTORIO. El programa a ser presentado incluye el Concierto para órgano, cuerdas y continuo en si bemol opus 4 N. 2, del compositor alemán Georg Friedrich Haendel, con sus partes Andante allegro, Larghetto y Allegro moderato; y el Coral Querido Jesús, aquí estamos (Liebster Jesu, wir sind hier), de Johann Sebastian Bach, con el solista de órgano Stefano Pavetti Serratti.

A continuación sonarán Son nata a lagrimar, de la ópera Giulio Cesare, de Haendel, con la participación de las mezzosopranos Gisella Gil y Gabriela Arias Murdoch; y también Et exsultavit, del Magnificat (BWV 243) de Bach, con la soprano Giselle Dietze Christ.

El concierto continuará con la interpretación de piezas como la Obertura del célebre y universalmente conocido oratorio El Mesías, de Haendel; y el Aria, de la Suite Orquestal N. 3, de Bach. Para finalizar, los músicos interpretarán la Cantata El niño recién nacido (Das neugeborne Kindelein, BWV 122), de Bach.


A saber
Evento: Concierto del Bach Collegiumde Asunción.
Horario: Hoy, a las 20.30.
Lugar: Catedral Metropolitana de Asunción (Independencia Nacional esquina Mariscal López).
Entrada: Gratuita.
Repertorio: Obras de los compositores alemanes Bach y Haendel.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.