Arte y Espectáculos

Obra Yo el Supremo retorna a la Alianza con varias funciones

 

La obra Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos, regresa a las tablas en la sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1.039) con funciones previstas para mañana, el miércoles 7 y el jueves 8, a las 21.00. Entradas, G. 50.000. (Reservas: 0982 434-150).

Se trata de una versión que revela nuevos detalles históricos, a cargo del dramaturgo y director Nelson de Santaní, y llevada a escena por el elenco La Parada Teatro. Se muestra a un doctor Francia humano, profundo y despojado de sus mitos, señala.

Santaní añade que la obra resume un tiempo y un pensamiento que convulsionaron la naciente República del Paraguay del siglo XIX. Es la historia del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia; un hombre controversial, tenaz defensor de la independencia y la soberanía, que sin discusión cimentó las bases del Estado nacional.

La revolución independentista marca el antes y el después de un relato “que no termina por escribirse”, y que engendra a un supremo dictador, con ideas políticas y sociales, y que dejaría una marca imborrable en la historia del Paraguay.

Elenco. Los actuaciones que dan vida a la puesta son de Luis Dante Zorrilla (Supremo), Calolo Rodríguez (Policarpo), Laura Marín (Petrona y Deyanira), Miguel H. López (Dr. Estigarribia), Luz Bobadilla (viuda de Arroyo), Nery Almirón (Provisor), y Luis Gutiérrez (Somellera).

El elenco se completa con Eliseo Paniagua (Velazco y Fray Gutiérrez), Wilton Vuyk (Fray Caballero), Juan Reyes (Iturbe y Robertson), Coke Ruiz (Pedro Juan Caballero), Alexis Ávalos (Gamarra), Joel Venialgo (Bogarín), Paulo Metello (Abreu) y Carlos Rubén Ojeda (Obispo Panés).

Dejá tu comentario