Economía

Obra de Tres Bocas culminará con al menos cinco meses de retraso

La construcción del  túnel y la rotonda debían  culminar este mes,  pero los atrasos en la ejecución  extienden la fecha de habilitación a diciembre próximo, según informó el jefe de  obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la construcción del túnel y la rotonda de la intersección –conocida como Tres Bocas– avanza y señaló que concluyeron los trabajos de la ESSAP, que readecuó las cañerías de provisión de agua potable, y también culminaron las zanjas eléctricas, trabajos encarados por la constructora Tecnoedil, que se sumaron a la finalización de las labores de alta tensión por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Sin embargo, a pesar de estas noticias, la realidad es que la obra culminará con cinco meses de atraso, según lo confirmó el ingeniero Adolfo Gamarra, jefe de obras de Tres Bocas, quien precisó que la fecha de terminación era este mes, pero esperan culminar el proyecto en diciembre, agregando que a fines de este mes se inicia la excavación para el futuro túnel.

“Como ya es de público conocimiento, la verdad que tuvimos muchos atrasos porque nos encontramos con muchas instalaciones existentes, de ANDE, Essap y Copaco. Como no podemos dejar sin servicios a la comunidad, además que en la zona pasan dos líneas de alta tensión, tuvimos que trabajar en coordinación con las instituciones, respetando los tiempos y la programación de la ANDE, que no coincidió con el cronograma de obras y eso generó mucho atraso”, contó Gamarra.

El profesional añadió que alcanzaron el 80% de avance de la obra, ya culminaron la fundación de la obra principal, del túnel, que está en un 99%. “Estamos también ya próximos a desviar el tránsito para hacer la losa principal, que es el techo del túnel, eso tenemos planeado terminar en tres semanas, a fines de julio. Luego vamos a estar en condiciones de iniciar la excavación”, comentó el jefe de obras.

BAJO TIERRA. Gamarra también señaló que la mayor parte del trabajo hasta ahora fue subterráneo y que no se aprecia debidamente, por lo tanto, se genera desconfianza, pero aseguró que se está trabajando. Ocurre que frentistas de la zona reclamaron varias veces por la lentitud de las obras y la falta de información del MOPC.

Una vez avanzada la excavación, aproximadamente en setiembre, se iniciará la etapa de terminación, con el piso del túnel y los asfaltados.

Por otro lado, Gamarra indicó que se están haciendo “calles colectoras”, caminos auxiliares con enripiado, que servirán para desviar el tránsito mientras se carga la losa. Indicó que de la zona donde estará el túnel se extraerán 130.000 metros cúbicos, pero incluyendo los drenajes se llega a 160.000 metros cúbicos. “La losa tendrá 4.100 metros cúbicos de hormigón, con 20 metros de luz por 135 metros de largo, y 1,30 metros de alto”, detalló el ingeniero.

Una inversión de USD 24 millones

El MOPC detalla en su página web que el Proyecto Vial Cruce de Tres Bocas interviene una de las zonas conflictivas del Departamento Central, donde se estima que transitan cerca de 45.000 vehículos diariamente.

La inversión para el conjunto de la obra es de USD 24 millones, con recursos de un crédito no reembolsable de Taiwán.

La solución vial es para la intersección de las avenidas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco. “El proyecto contempla un paso a desnivel de la ruta Acceso Sur mediante la construcción de un túnel de 135 metros de longitud, manteniendo el resto de movimientos canalizados por medio de una rotonda sin regulación semafórica”, indica la cartera de Estado.

Obras Públicas también precisa que el mejoramiento de la intersección requiere el diseño de nuevos pavimentos acordes con las solicitudes de tránsito, señalización y balizamiento, “así como la reposición de las redes de servicios y drenaje existentes afectadas por las obras proyectadas”, y el mejoramiento de las calles alternativas para circular sin problemas.

Dejá tu comentario