Arte y Espectáculos

Obra de Ruy Díaz de Guzmán con ÚH por el Día del Libro Paraguayo

Mañana se recuerda el Día del Libro Paraguayo y en conmemoración Última Hora lanzará Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, primer libro realizado por un paraguayo.

El Día del Libro Paraguayo se celebra cada 25 de junio, debido a que en esta fecha pero del año 1612 , el conquistador Ruy Díaz de Guzmán finalizó lo que sería el primer libro realizado por un paraguayo.

Esta obra lleva por título Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, el cual se lanzará mañana con el diario Última Hora, a un costo de G. 50.000. La iniciativa se realiza en conjunto con la Editorial Servilibro.

La obra de Ruy Díaz de Guzmán, quien nació en Asunción entre los años 1558 y 1560, trata sobre las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron luego de llegar a esta parte del mundo. Cuando el autor terminó el escrito no hacía un siglo del descubrimiento de estas tierras, ni de la fundación de Asunción.

Se puede decir que es una crónica histórica, debido a que reúne relatos sobre la experiencia misma del escritor, quien también recolectó testimonios y chequeó documentos. Además, es un testimonio sobre los primeros ochenta años de la conquista española en América.

“El Día del Libro Paraguayo es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de las niñas y los niños como lectores y promover el amor a la literatura. Además, la promoción y protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y la industria editorial es algo impostergable para seguir aunando esfuerzos para llegar a más personas en todo el país y que a través de la lectura y educación podamos tener ciudadanos con más y mejores conocimientos”, señala Alejandro Gatti, editorialista.

EVENTO VIRTUAL. También en el marco del importante festejo, alumnos de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción organizan una mesa de debate sobre la literatura paraguaya del nuevo milenio. La actividad se realizará mañana, a las 18:00. El evento será transmitido desde la página oficial en Facebook de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA.

Compartirán sus distintos puntos de vista, Óscar Pintasilgo, docente de Literatura paraguaya de la carrera de Letras UNA; Yemy Aguilera, escritora; Alba Eiragi, poetisa en lengua avá guaraní y primera mujer indígena miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, y el escritor Sebastián Ocampos. Moderará el encuentro Moncho Azuaga.

Con este evento se busca poner de relieve los temas desarrollados desde los años dos mil en la literatura nacional, examinar los cambios atravesados y exponerlos de forma crítica en debate donde también se discuta el porvenir de la literatura paraguaya.



Para saber
Actividad: Aparición del libro Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata.
Autor: Ruy Díaz de Guzmán.
Aparece: Mañana con Última Hora.
Costo: G. 50.000.
Conmemoración: Día del Libro Paraguayo.

Actividad: Mesa de debate virtual sobre la literatura paraguaya del nuevo milenio.
Fecha: Mañana, a las 18:00.
Plataforma: Página oficial en Facebook de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía UNA.

Dejá tu comentario