25 abr. 2024

Obra en colegio Ava Mba’e de Lambaré inició hace 3 años y sigue sin culminar

Pasaron tres años desde la palada inicial en el 2018 para construir pabellones, comedores y sanitarios en la escuela y colegio Ava Mba’e de Lambaré, en la zona de Puerto Pabla, cuya obra se encuentra parada por falta de recursos tras numerosas irregularidades detectadas en el lugar.

Una primera empresa adjudicada abandonó los trabajos y se encuentra en litigio con el Municipio local.

La segunda empresa reparó varios desperfectos de la obra abandonada y ahora la Comuna local quedó sin fondos para continuar con el proyecto. Mientras, la directora de la escolar básica, Carina Fernández realiza sus tareas administrativas en el patio porque sus alumnos del tercer grado utilizan su despacho como sala de clase.

Por el momento, alumnos de la media están literalmente calcinados junto a sus docentes en reducidas aulas aguardando los nuevos pabellones que nunca llegan.

Hasta la fecha, la Municipalidad de Lambaré destinó más de G. 1.000 millones del Fonacide para el proyecto escolar. La intención es ayudar también a descomprimir los espacios de hacinamiento ante el crecimiento natural de la matrícula en la institución educativa.

Dificultades. “No hay calidad, pero sí cantidad”, dice entre bromas la profesora de Lengua y Literatura durante una clase en el primero de la media, donde intenta captar la atención de 31 estudiantes hacinados con ella en una pequeña sala.

En otro salón, 13 alumnos también intentan dar clases en un espacio muy reducido.

“Son 20 estudiantes, pero no vinieron todos hoy, en todos los espacios estamos así de apretados”, comenta la encargada de despacho de la media, Librada Arbo.

En el patio, donde la obra fue abandonada, se encuentran todo tipo de escombros en el piso, lo que implica un peligro para docentes y para los chicos.

Además, hay partes de la obra que se certificaron como inseguras por las autoridades del MEC, por lo que no pueden ser aún ocupadas.

Un sanitario que fue reportado como terminado por la empresa anterior no concluyó. Los pisos de un pabellón que debe ser destinado a la educación media no se instalaron aún.

Los padres anunciaron la semana pasada la posibilidad de tomar medidas drásticas si no reciben respuestas de parte de las autoridades.

“Los grandes y los chiquitos de la escuela están pasando por una situación que no debe ocurrir en educación. Es casi imposible desarrollar clases así”, lamenta una de las madres de los escolares.

Asegura que de no conseguir respuesta favorable, no descartan medidas de fuerza en los próximos días.

Larga espera. Sentada en una silla de madera en el corredor de la entrada, emprendiendo tareas administrativas se encuentra la directora de la escuela lambareña, Carina Fernández. Su oficina es utilizada por niños del tercer grado.

El interventor de la Comuna de Lambaré Amancio Rivas no contestó los llamados de ÚH a su celular.


Estamos hacinados en esta pequeña sala de clases. No hay calidad, pero sí cantidad en estas condiciones.
Zenaida Lezcano,
profesora.

Es una situación muy incómoda y por peligro no podemos ocupar algunos espacios, que están minados de escombros.
Librada Arbo,
directora de la EEB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.