25 abr. 2024

Obispo urge a fieles más compromiso contra la corrupción y el narcotráfico

Los promeseros llegaron hasta la Villa Serrana y acompañaron las procesiones, así como el rezo del ángelus. En la misa central, el obispo de Misiones pidió trabajar por un país justo y honesto.

El Novenario de la Virgen de Caacupé arrancó ayer y monseñor Pedro Collar Noguera, obispo de San Juan Bautista Misiones, abrió la festividad católica instando a los laicos –y, en especial, a los jóvenes– a comprometerse por el bien de la sociedad y del país y ‘‘ante la dura realidad de corrupción generalizada, divisiones, injusticias, violencias, narcotráfico, trata de personas, miseria, abusos de poder, maltrato a la casa común’’.

Siguiendo el tema de la misa, El encuentro personal con Jesucristo: Fundamento de la vida cristiana, el obispo dijo a los miles de peregrinos que llegaron hasta la Basílica que de este encuentro con Jesús surge y urge la misión de los laicos a un compromiso concreto por la participación, el protagonismo, el involucramiento en el ámbito social y público, ya que este ‘‘es un deber digno y esencial para la construcción de un país más justo y honesto’’.

Refirió que la grandeza política en momentos difíciles se obra con principios y pensando en el bien común a largo plazo. ‘‘Al poder político le cuesta mucho asumir este deber y más aún en un proyecto común para la comunidad presente y futura’’, reprochó.

En conferencia de prensa, pidió a los jóvenes ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones. ‘‘Traten de mirar a las personas, su trayectoria, su ética, compromiso’’.

Asimismo, pidió a los laicos defender el derecho a la información para una sociedad participativa y democrática, destacó que los medios de comunicación deben utilizarse para edificar y sostener a la comunidad.

En esta primera jornada litúrgica se realizó la Peregrinación Nacional del Clero. Monseñor Collar refirió que la vivencia de una Iglesia sinodal y misionera implica necesariamente la conversión personal y la renovación espiritual de sus miembros pastores, agentes de pastoral y fieles en general.

Al clero, recordó que todos están llamados a cultivar el encuentro entre hermanos, compartiendo un momento ameno de camaradería, acercándose y escuchando a los más pobres: ancianos, desempleados, presos.

Destacó además que el clero debe incentivar la formación cívica, ciudadana, interesándose por el bien público, dialogando, diseñando la sociedad y el país que queremos, organizándose para incentivar la transparencia en la persona, en la familia y en las instituciones públicas.

En cuanto al desafío de la educación en Paraguay, el obispo de Misiones mencionó la importancia de tener en cuenta que las nuevas generaciones deben comprender con claridad no solo su propia tradición y cultura, sino principalmente los principios y valores inherentes, propios de la persona y de la familia. ‘‘La vida humana y la familia no se tocan’’.

La educación deberá promover una cultura del diálogo, una cultura del encuentro y de una mutua comprensión, de modo pacífico, respetuoso y tolerante.

FE DEL PEREGRINO

‘’El camino del peregrino a Caacupé es expresión de la fe que busca, confiando encontrar respuestas, auxilio, comprensión, perdón, sanación, liberación, en el encuentro con Dios, con la Virgen y consigo mismo’’, destacó monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación, durante la misa principal de la tarde.

La fe del peregrino, según el religioso, se manifiesta en el creer y confiar en la presencia de la bondad, del amor, de la justicia, de la paz, de la salud, de la vida plena y bendiciones que hacen posible superar adversidades y desarrollar la dignidad y nuestro potencial.


Ante la dura realidad de corrupción generalizada, divisiones, injusticias, violencias, narcotráfico, trata de personas, miseria, abusos de poder, maltrato a la casa común... urge la misión de los laicos, un compromiso concreto por el bien de la sociedad, del país.
Mons. Pedro Collar Noguera,
obispo de Encarnación.

CAMINO A LA VILLA SERRANA

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.