30 abr. 2024

Obispo recordó a madres que luchan y crían hijos en medio de desigualdades

Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, bendijo a las madres en su día y pidió a sus hijos abrazar y dar cariño siempre a aquella mujer que los amó incluso desde antes de nacer.

Con una serenata y un largo aplauso, en la misa dominical de la Basílica Santuario de los Milagros, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, rindió un homenaje a todas las madres del país por su día.

El religioso recordó especialmente a las mamás que luchan en medio de precariedades y desigualdades para criar y alimentar a sus hijos, a quienes se encuentran tristes, afligidas por un hijo en problemas o porque su compañero la abandonó y debe cuidar sola a su hijo.

En su mensaje y bendición final tras la homilía, monseñor Valenzuela recordó que la madre es quien nos regala la vida y nos inserta en la historia humana.

‘‘Como seres humanos somos producto de la unión de dos personas; una de las cuales nos engendró y nos crió. Ambas tareas sumamente complicadas, porque criar significa amar antes y después de nacer, orientar a respetar, dar confianza’’.

Destacó que todo hijo o hija de buen corazón tiene cada 15 de mayo un día muy especial para dedicar su gratitud, tenga o no los medios para ofrecer un reconocimiento. Insistió en que los hijos deben ser agradecidos, cariñosos y cariñosas, ya que esto muchas veces es suficiente para las mamás que comprenden la situación apretada que pueden estar pasando sus hijos, especialmente después de este tiempo de la pospandemia que desmembró a muchas familias.

Teniendo en cuenta que muchos hijos ya no pueden compartir el Día de la Madre con esa persona tan especial, monseñor Valenzuela recordó a quienes sí tienen esta bendición, que un abrazo de la madre vale más que cualquier regalo costoso, o una larga compañía, unas horas largas, sin hacerla sentir segundona por la impertinencia de las llamadas al celular que suena sin parar estando ella al lado.

‘‘Por eso mi respeto y aprecio profundo a todas las madres y en especial a quienes luchan en medio de precariedades y desigualdades injustas para criar, alimentar a sus hijos’’, indicó.

A todas las madres del país, el obispo les recordó que nos llenan de alegría y admiración. ‘‘Que Dios las bendiga siempre, les dé larga vida y nos eduquen para que seamos buenos ciudadanos de esta nación’’.

La misa central de Caacupé recibió la visita de muchísimos fieles, especialmente de madres que arribaron a la Villa Serrana con su familia, aprovechando el feriado. Al término de la homilía se les dedicó una serenata que estuvo a cargo del grupo Lalo y los Descalzos.

Tras dos años, hijos pudieron saludar a mamás en cementerios

La visita y el homenaje más esperado. Flores de todos los colores volvieron a adornar ayer las tumbas de los diferentes camposantos en el Día de la Madre, después de dos años de prohibiciones por la pandemia del coronavirus.

Hijos, nietos y esposos de distintos puntos del país visitaron los cementerios para saludar a su madre. El cementerio de la Recoleta fue uno de los camposantos que recibió a muchas personas.

Desde muy temprano y hasta la tarde, los camposantos permanecieron abiertos.

En 2020 y 2021, el Día de la Madre coincidió con las dos primeras olas de la pandemia. Por protocolo sanitario, los cementerios no podían permanecer abiertos y la despedida en los entierros eran limitados.

Este año muchos hijos que perdieron a su mamá a causa de la pandemia llegaron para honrar la memoria de sus progenitoras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.