07 may. 2024

Obispo dijo a jueces y fiscales: ‘‘No se vendan al mejor postor’’

JUSTICIA. Piden castigo ejemplar para quienes se aprovechan y sacan pan de la boca de los pobres. FRACASO. Resultados para evitar secuestros son nulos y se malgastan millones del dinero público.

Homilía. Mons. Escobar criticó duramente a la Justicia paraguaya.

Homilía. Mons. Escobar criticó duramente a la Justicia paraguaya.

Nulos resultados para evitar secuestros pese al malgasto de millones, la falta de castigos ejemplares para quienes se aprovechan de sacar el pan de la boca de los más pobres, la venta de jueces y fiscales al mejor postor, el problema de la tierra de campesinos-pobres y la preocupación por la renegociación del Anexo C de Itaipú son algunas de “las espinas” del Gobierno que hieren al país y deben ser sacados de raíz.

Así lo manifestó monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, durante la misa virtual del quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, bajo el tema La Asamblea Eucarística es el centro del Domingo.

El religioso empezó su prédica señalando que no se puede dudar de que en algunos aspectos de nuestra vida en estos meses de pandemia sobresalió la solidaridad con el surgimiento de las ollas populares, las ayudas del Estado a algunas familias carenciadas con el esfuerzo por recuperar la reactivación económica, sin embargo, hay ‘‘espinas que hieren al pueblo’’.

Alertó que el secuestro se está volviendo común en un país donde hace años no se ven los resultados esperados de parte de las instituciones competentes para luchar contra este flagelo, ‘‘y sin embargo, se continúan malgastando millones que salen de las arcas del Estado, mientras los familiares de las víctimas continúan sufriendo y esperando a sus seres queridos secuestrados”.

La crítica hacia la Justicia paraguaya resonó en la Basílica por falta de castigos ejemplares a aquellos que se aprovechan de sacar el pan de la boca de los más pobres. "¡Qué espina, qué dolor!” “Por eso soñamos en que se realice una cumbre de poderes”, indicó.

Denunció el problema de tierras de campesinos y pobres, la colonización de hecho de Puerto Casado y pidió a los fiscales y jueces a que no se vendan al mejor postor “Esto es muy triste, porque el pobre no sabe a quién recurrir’’, indicó.

Mons. Gabriel Escobar sostuvo que nada es imposible si se quiere atacar el contrabando, la falta de castigo a los que desangran al país con sus hurtos y robos de guantes blancos, por lo que se sueña con una cumbre de poderes.

Polémica

El Plan Nacional de Niñez y Adolescencia impulsado por el Gobierno también fue criticado. El obispo lamentó que no se dio participación a todos los sectores y que el trasfondo es sacar autoridad a los padres para luego ser capaces de inculcar a los niños y adolescentes “la ideología de género’’.

Anexo C

Sostuvo que el Gobierno debe ser capaz de dejar postura clara de que Itaipú es también de los paraguayos, y que los signos y los gestos de nuestras autoridades quieren transmitir mensajes. Cuestionó a Abdo por enviar gestos no claros sobre la autonomía de Paraguay frente a la negociación de Itaipú, porque se quitó el cubrebocas a pedido de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para una foto. Este gesto fue señal de que los otros pueden sobre nosotros.

La tan añorada renovación del Anexo C debe ser causa nacional, deben dar participación a todos los sectores. Gabriel Escobar, obispo del Chaco.