País

“Obesidad produce pérdida de cantidad y calidad de vida”

 

Consecuencias de la epidemia mundial de obesidad. Además de los problemas de salud que traen consigo la obesidad y el sobrepeso, se suma la disminución de expectativa de vida.

El doctor Rubén Salcedo, quien está al frente de Clínica Diquecito (Córdoba - Argentina), alerta hasta qué punto los kilos de más pueden afectar en el futuro de quienes los padecen.

“La obesidad está haciendo que la salud de la población se deteriore cada vez más. Está produciendo una pérdida de la cantidad y calidad de vida. Se calcula que una persona obesa vive unos 10 años menos que alguien con peso normal”. Agregó que en Estados Unidos los profesionales pronostican que la expectativa de vida de los niños puede ser menor que la de sus padres, aún con los avances que hubo para combatir varias enfermedades.

Ilustrando lo que ocurre en la región, comentó que el Ministerio de Salud del Brasil suma a sus estadísticas de cada año dos millones con kilos de más. En Argentina y Paraguay, casi el 60% de la población padece de sobrepeso y obesidad.

Salcedo, recordó que los kilos de más no vienen solos. Traen consigo efectos colaterales como diabetes, hipertensión, cáncer, mayor cantidad de infartos entre otros problemas a la salud.

El doctor Rubén Salcedo participó como disertante en el Seminario Amamos los alimentos, dentro de la campaña de la cadena Superseis para concienciar sobre la nutrición.

Tecnología. A favor y en contra. Los avances tecnológicos también juegan su papel en esta situación que preocupa a profesionales y los mismos gobiernos.

“En cierta manera nos está jugando en contra, porque hace que cada vez nos movamos menos. Una investigación médica indica que al no utilizar más el teléfono fijo, el ser humano promedio dejó de caminar 110 kilómetros”.

A favor señala que los celulares más modernos, que entraron en vigencia hace menos de una década, brindan la posibilidad de obtener aplicaciones que ayudan a monitorear la actividad física que uno hace.

Al igual que los expertos locales, Salcedo señala que una manera de enfrentar el problema es trabajándolo desde la educación.

“Se hicieron campañas para crear conciencia sobre los peligros del tabaco para la salud. Lo mismo debe hacerse con la obesidad desde todos los ámbitos. Porque sino va a ser difícil”.

Dejá tu comentario