EFE
WASHINGTON, EEUU
El presidente electo, Barack Obama, recibió ayer el primer informe secreto formal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el comienzo de la transición de gobierno, según indicaron medios de comunicación de los Estados Unidos.
El director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, el analista principal de la CIA, Michael Morel, y otros funcionarios de alta jerarquía en la agencia de espionaje dieron a Obama una “sesión informativa” similar a la que recibe a diario el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Durante la campaña electoral el director de la CIA, Michael Hayden, brindó informes sobre seguridad nacional tanto al entonces candidato demócrata Obama como al candidato presidencial republicano John McCain.
Fuentes de los servicios de inteligencia, citadas por los medios estadounidenses, sostienen que Morel estará encargado de dar la información secreta al presidente electo durante la transición hasta la inauguración presidencial el 20 de enero de 2009.
ISRAEL ADVIERTE. La ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni dijo el jueves que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama no debe hablar por ahora con Irán, advirtiendo que tal diálogo demostraría “debilidad” por parte del próximo habitante de la Casa Blanca.
Es la primera señal de desacuerdo entre el Gobierno del estado judío y un líder que hace apenas dos días ganó las elecciones presidenciales.
Obama ha indicado su disposición a hablar con el Gobierno de Teherán acerca de su programa nuclear. Tanto el actual Gobierno norteamericano, como Israel, y sus aliados creen que Irán está desarrollando una bomba atómica. El presidente electo de Estados Unidos, a diferencia del Gobierno de George W. Bush, ha señalado la necesidad de hablar con líderes iraníes.
Livni, que se postula como candidata a primera ministra para las elecciones de febrero, indicó en una entrevista con Radio Israel que el presidente electo Obama no está dispuesto a aceptar un Irán armado con bombas atómicas.