29 jul 2026

Obama alcanza el mayor nivel de popularidad de su segundo mandato

Washington, 6 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, alcanzó un respaldo popular del 55 %, el nivel más alto de su segundo mandato, que comenzó en 2013, según una nueva encuesta publicada hoy por la cadena de televisión CNN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

Esta cifra de respaldo supera en un punto porcentual el mayor nivel alcanzado en este segundo mandato, tras celebrarse en julio pasado la Convención Nacional Demócrata, que sirvió para ensalzar los logros de su Gobierno al tiempo que se designaba a Hillary Clinton como candidata del partido a sucederle en el cargo.

La encuesta, elaborada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, señala que los que están descontentos con la gestión de Obama son un 44 %, el porcentaje más bajo desde enero de 2013, cuando comenzó su segundo mandato, que concluirá en enero próximo.

Según estas encuestas que CNN hace periódicamente, Obama ha mantenido su nivel de apoyo por encima del 50 % desde febrero pasado, el mayor período continuado desde 2009, el primer año de su presidencia.

En otra encuesta similar efectuada dos meses antes, Obama contaba con un 54 % de aprobación entre los ciudadanos, frente a un 45 % que no estaba contento con su gestión.

La encuesta de CNN fue realizada con entrevistas a 1.501 adultos, un 27 % de los cuales se identificó como demócratas y un 24 % como republicanos, y tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Los buenos niveles de aprobación de los que goza hoy Obama pueden beneficiar a Clinton, cuyos índices de popularidad como candidata, al igual que los de su rival republicano por la Casa Blanca, Donald Trump, son de los más bajos de la historia.

Más contenido de esta sección
La mayor universidad de México inició el martes una investigación sobre el proceso de admisión de este año, ante sospechas de fraude con inteligencia artificial en el examen de ingreso, que por primera vez se hizo de manera virtual.
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, calificó este martes de “lamentables” los insultos que el mandatario argentino, Javier Milei, profirió contra su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en São Paulo y consideró que esa actitud “absolutamente grosera” perjudica a la propia Argentina.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, saludó este martes una “buena reunión” con su par estadounidense Donald Trump, en la Casa Blanca, en su búsqueda de más respaldo diplomático y militar contra Rusia.
El análisis de huellas fósiles de hace 1,4 millones de años ha permitido concluir que uno de los antepasados del Homo sapiens en Kenia, Paranthropus boisei, era mucho más grande de lo que la ciencia pensaba hasta ahora, llegando a medir 1,80 metros y a pesar 75 kilos.
WhatsApp ha anunciado la llegada de las llamadas a WhatsApp Web, una función “muy solicitada” que permite realizar y recibir llamadas y videollamadas, tanto individuales como grupales, directamente desde el navegador sin necesidad de descargar ninguna aplicación.
El santuario mariano de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, fue vandalizado por desconocidos que prendieron fuego varias instalaciones, entre ellas un altar exterior, y pintaron de negro el rostro y otras partes de la estatua central de la Virgen María.