Los dos líderes se pronunciaron al mismo tiempo, en dos rincones distintos del país, en este caso dos estados clave para la campaña del partido demócrata: Biden en Pensilvania (noreste) y Obama en Georgia (sur). Y ambos defendieron la misma idea en sus discursos: salvar la democracia estadounidense poniendo un freno a los republicanos, el partido del ex presidente Donald Trump (2017-2021).
Pero el ex mandatario, con su sentido de la oratoria, le robó las cámaras al quien fuera su vicepresidente. “Si ganan, no sabemos lo que podría suceder”, dijo acerca de los conservadores, saboreando visiblemente el entusiasmo del público en Atlanta. “¡Quiero que se despeguen del sofá y vayan a votar! ¡Dejen sus teléfonos, dejen TikTok tranquilo, vayan a votar!”, reclamó. Obama se había apartado de la arena política para consagrarse a actividades como la producción de documentales, publicaciones o la filantropía, entre otras.
Obama tiene razones para estar alerta: su partido sufrió una fuerte derrota en los comicios de medio mandato de 2010, durante su primer período. AFP