25 abr. 2024

Nutricionista no aparece por Diputados y renunciaría a la Corte

Sandra Stefani Ortellado no acudió ayer en la Cámara Baja, donde debía cumplir con su horario laboral. La mujer no informó el motivo de su ausencia y, según trascendidos, estaría de viaje fuera del país.

Ausente.  Ortellado es funcionaria de la Corte y  Diputados.

Ausente. Ortellado es funcionaria de la Corte y Diputados.

La decisión del Consejo de la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia de dejar sin efecto el comisionamiento de la nutricionista Sandra Stefani Ortellado Garay y que se reincorpore a sus funciones de coordinadora del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, cargo para el cual fue nombrada, llevaría a que la mujer renuncie al cargo en el Poder Judicial.

Esto, debido a que, de cumplir un horario laboral de 7.00 a 17.00 solamente los jueves, la mujer debe pasar a completar un horario de lunes a viernes, de 7.00 a 13.00. Con esta disposición se le genera una superposición de horarios, atendiendo que Ortellado también es funcionaria de la Cámara de Diputados, donde tiene una jornada laboral de 7.30 a 17.30, los lunes y martes, según la planilla.

De esta manera no solo se registra una superposición de horario, sino también una doble remuneración en la función pública que no corresponde.

El dictamen de la Secretaría de la Función Pública, en donde se homologaban las resoluciones de nombramiento de la funcionaria en Diputados y en la Corte, hace referencia al cargo de nutricionista, por lo que se aceptaba su inclusión en la tabla de excepción a la doble remuneración. Sin embargo, solamente en la Cámara Baja cumple dicha función.

AUSENTE. Un equipo periodístico de Última Hora se acercó ayer hasta la Dirección Médica de la Cámara de Diputados y preguntó por la licencia Sandra Ortellado, ya que era el día y el horario que le corresponde cumplir en la sede parlamentaria.

Sus compañeros de trabajo respondieron que la mujer se encontraba en su horario de almuerzo y que dentro de una hora debía regresar.

Pasado ese tiempo, se volvió a consultar sobre la funcionaria y la respuesta ya fue diferente. Dijeron que la funcionaria estaba con permiso y no acudió a la institución.

Posteriormente se pudo constatar que la misma se ausentó sin previo aviso.

Desde la Dirección de Recursos Humanos indicaron que estarán pendientes del informe que pueda presentar la funcionaria sobre su ausencia y confirmaron que ella no se presentó a trabajar.

VIAJE. De acuerdo con fuentes parlamentarias, Ortellado estaría de viaje fuera del país y ese sería el motivo de su ausencia.

La nutricionista está acostumbrada a realizar viajes por distintos países. Así se pudo constatar en su cuenta de Facebook, que tras las primeras publicaciones borró.

Países como Alemania y otros de Europa, Estados Unidos, Chile, Brasil, solo por citar algunos, figuran en la nómina de lugares visitados por la mujer en cualquier época del año.

Ortellado percibe un importante salario mensualmente, tanto en Diputados como en la Corte. Por los tres días que trabaja, recibe 15 millones de guaraníes.

En la Cámara Baja es funcionaria desde el 2012, fue asistente del diputado liberal Édgar Ortiz y posteriormente pasó a formar parte del plantel de la Dirección Médica.

En la Corte fue contratada en el 2017, nueve meses después ya fue nombrada a pedido de Miguel Óscar Bajac.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.