19 abr. 2024

Números que iincomodan

Lejos de lo deseado. Paraguay tuvo una pobre exposición ante Brasil  y perdió el privilegiado cuarto lugar en Eliminatorias.

Lejos de lo deseado. Paraguay tuvo una pobre exposición ante Brasil y perdió el privilegiado cuarto lugar en Eliminatorias.

Con sabor a nada. La Albirroja estira su agonía con Eduardo Berizzo al frente del equipo, con el que llegó a los 20 juegos dirigidos, con un alarmante 36% de efectividad, producto de solo 3 triunfos (2 en amistosos), 9 empates y 8 derrotas.

En juegos oficiales, el cual suma 10 (entre Copa América y Eliminatorias), Paraguay obtuvo solo un triunfo, 1-0 ante Venezuela de visita, con una pobre exposición que tuvo tintes “milagrosos”, por el penal detenido por Antony Silva y el gol del elenco local anulado por el VAR.

Hasta el momento solo marcó 19 goles (6 en Eliminatorias), encajando 23 goles, de los cuales 6 fueron en Asunción, en tres presentaciones (2 por partido).

¿en crisis? El defensor Juan Escobar no estará en el plantel que disputará la Copa América, ya que el mismo solicitó permiso para pasar tiempo con su familia (fue padre hace unos días).

Antes el jugador del Cruz Azul no fue tenido en cuenta en varios juegos ya que había expresado su deseo de desempeñarse como marcador central y no de lateral. Hoy el futbolista mantendrá una reunión con el entrenador para aclarar diferencias.

Escobar no estuvo en el banco de suplentes ante Brasil al igual que Richard Sánchez y Carlos González. A lo de Escobar se suma el llamativo caso de Antonio Sanabria, jugador del Torino de Italia, que según el DT pidió no formar parte del último combo, por motivos familiares.

Otros casos de alejamiento de la Albirroja que se produjeron últimamente fueron el de Darío Lezcano (que volvió con Berizzo) y Néstor Ortigoza, ambos durante el proceso de Francisco Arce.

19
goles en 20 juegos lleva anotados el equipo paraguayo. El artillero es Ángel Romero con 4 anotaciones.

540
minutos en cancha totaliza Gustavo Gómez (6 partidos disputados). Fue amonestado 1 vez (Brasil).

Solo 3 victorias registra el entrenador Eduardo Berizzo al frente de la Selección Paraguaya, con 2 años de proceso y 20 juegos disputados.

La lista y el viaje
El cuerpo técnico da a conocer hoy a las 11:00 la nómina de 28 jugadores convocados para la Copa América 2021.
El grupo estará compuesto por 28 jugadores, por lo que quedarán al margen 4 albirrojos con respecto a la última convocatoria. El grupo sigue entrenando en el Carde y el viaje está previsto para el domingo 13, y tras el juego el retorno es inmediato.

1x1albirrojo

Guillermo Areco

@guille_areco

Antony Silva 6: Poco y nada pudo hacer en las definiciones de Brasil. Achicó bien cuando fue exigido, pero se complicó saliendo con los pies.

Robert Rojas 6: Puso voluntad y tuvo conexiones en ataque, siendo su sector en el que más desbordó.

Gustavo Gómez 5: Descoordinado y a destiempo, no asumió el liderazgo en el fondo.

Omar Alderete 6: Aplomo y seguridad. Tuvo su cuota de aporte en ataque y generó la mejor chance con un buen disparo.

Junior Alonso 5: Tuvo problemas en la cobertura en su zona y por momentos su reacción tardía comprometió a la zaga.

Santiago Arzamendia 4: No cumplió ni en la marca ni en proyecciones, tampoco marcó la diferencia con las pelotas paradas.

Mathías Villasanti 5: Sin ejercer presión, fue sobrepasado, careciendo de desdoble para acompañar en ataque.

Ángel Cardozo 6: Mucha voluntad, se las arregló para pelear en su sector, apostando al anticipo, lo mejor de su juego.

Gastón Giménez 2: Improductivo y predecible. Sin sorpresas o cambio de ritmo su juego pasó más en campo albirrojo sin trascendencia.

Miguel Almirón 5: Sacrificio para la lucha. Tuvo mucho campo por recorrer y sin apoyo su juego no lució.

Ángel Romero 5: Alejado de zona de definición se las tuvo que arreglar para intentar algo. Mucha calidad, pero que no es bien utilizada.

Gabriel Ávalos 5: Se lo notó incómodo, pero combativo, muy lejos de su hábitat.

Alberto Espínola 5: Buscó ser salida por derecha, pero tuvo poca participación al encontrar un equipo cansado.

Óscar Romero 5: Intentó organizar, pero la falta de ideas y de un patrón definido lo terminó borrando.

Braian Samudio 4: No trascendió en su velocidad al tener un rival bien parado atrás.

Antonio Bareiro 4: Poco aporte a pesar de la entrega.

Eduardo Berizzo 3: Improvisó de arranque con una propuesta muy austera. El gol tempranero de Brasil hizo que reformule sobre la marcha, pero volvió a tardar para recomponer con cambios. Las variantes evidenciaron desesperación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.