25 abr. 2024

Nuevos dispositivos tecnológicos buscan “democratizar” la salud

Una serie de nuevos aparatos tecnológicos prometen ayudar a mejorar la salud en un mercado con alta demanda. Sin embargo, el constante monitoreo de datos genera nuevas dependencias.

Un anillo brillante llamado Circular Ring se exhibe bajo una cúpula de cristal, pero bajo esta apariencia de joya preciosa se esconden microsensores capaces de medir más de 140 parámetros físicos, desde la frecuencia respiratoria hasta la temperatura corporal.

Muchas empresas emergentes que estuvieron en la feria anual de electrónica CES, en Las Vegas, a inicios de mes, prometen análisis biométricos cada vez más precisos, medidos con dispositivos cada vez más discretos y fáciles de usar. “Queremos democratizar la salud personal”, asegura Amaury Kosman, fundador de la startup francesa Circular. Es un objetivo compartido por muchos expositores, en un momento en el que la pandemia ha popularizado la telemedicina y el deporte en casa.

RIESGOS POTENCIALES. Sin embargo, algunos expertos se preocupan por la otra cara de la moneda: los riesgos potenciales de estrés o adicción.

“Durante el día, el anillo detecta la intensidad de tu actividad. Tenemos un puntaje de energía basado en tu frecuencia cardiaca, tasa de oxigenación en la sangre, cambios en la temperatura y otros datos”, explica Kosman.

“Por la noche, continúa: rastreamos las fases del sueño, cuánto tardas en conciliar el sueño, si estás alineado con tu ritmo circadiano, etc. Y por la mañana vibra para despertarte en el momento adecuado”, explica, a dos meses de la preventa del anillo que costará alrededor de 340 dólares.

El directivo asegura que no se trata de inundar al usuario con datos crudos incomprensibles. El algoritmo de la aplicación móvil se encarga de traducirlos en forma de recomendaciones personalizadas. La demanda es innegable: decenas de millones de personas ya han puesto sus cuerpos bajo vigilancia parcial o continua.

MERCADO. En 2022, el sector de los “wearables”, o computación corporal, para la salud y el deporte representará más de 14.000 millones de dólares, pronostica la Asociación Tecnológica del Consumidor (CTA), que organiza el CES. Esto es más del doble que en 2018.

TENDENCIA. El crecimiento está impulsado por relojes como los de Apple o Samsung, equipos que fueron un boom durante la pandemia, pero también por los dispositivos de seguimiento.

En el sector salud, las empresas quieren que los instrumentos reservados durante mucho tiempo para las prácticas médicas sean accesibles para la mayor cantidad de personas, y también facilitar las consultas a distancia.

El suizo Biospectal y el francés Quantiq, por ejemplo, utilizan la cámara de los teléfonos inteligentes.

El primero propone medir la presión arterial colocando el dedo en el objetivo, para luchar contra la hipertensión a gran escala.

El segundo desarrolla algoritmos que calculan, con una selfi, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.

La empresa japonesa Quantum Operation diseñó un prototipo de brazalete que mide continuamente el nivel de glucosa en la sangre. Así, los pacientes diabéticos ya no necesitarían agujas.

Las innovaciones médicas pueden responder a necesidades reales, pero la línea se desdibuja con prácticas relacionadas con el “yo cuantificado”, que consisten en medir todo tipo de indicadores físicos para alcanzar objetivos de salud o bienestar.

El Olive Healthcare de Corea del Sur presentó sus últimos escáneres infrarrojos portátiles: Bello analiza la grasa abdominal (y hace recomendaciones para perderla) mientras que Fitto analiza la masa muscular (y las formas de aumentarla).

“Como sociedad, tenemos que preguntarnos si estas herramientas resuelven problemas o si dan lugar a nuevas dependencias”, señala Nils-Eyk Zimmermann, politólogo alemán especializado en el “yo digital”.

“Creamos una representación digital de nosotros mismos que no se corresponde necesariamente con la realidad”, agrega. Se trata de una imagen que puede ser positiva, pero también negativa, incluso estresante, si el usuario escucha habitualmente que no se mueve lo suficiente.

“No creo que sea demasiada información”, cree Paul Buckley, director de ventas de Withings. Se refiere a Body Scan, la báscula conectada que presentó esta empresa francesa. Planea “transformar el pesaje de la mañana en una verdadera rutina de salud proactiva”.

Su mango retráctil con electrodos realiza un electrocardiograma y analiza en detalle la composición corporal de cada parte del cuerpo. La base se encarga de la actividad nerviosa para detectar posibles signos de alarma de diabetes.

“Cuando la gente va al médico, no necesariamente se les dice todo”, advierte Buckley. “Ahora podrá realizar cambios diarios porque estará mejor informado sobre lo que sucede en su cuerpo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.