12 abr. 2026

Nuevos destinos de productos vegetales

Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bélgica son los mercados que este año han sido habilitados para la exportación de varios productos vegetales, especialmente el arroz, que de un tiempo a esta parte se convirtió en uno de los productos estrella para algunos países importadores.

El requisito que abre estos mercados es la habilitación sanitaria, que se gestiona desde el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), con las instituciones dedicadas al servicio sanitario de cada país, explicó la directora de Protección Vegetal, Ing. Cristina Galeano.

“Desde el año pasado, hay un fuerte apoyo al arroz, por pedido de los productores y por las solicitudes que vemos desde afuera. Abrimos el mercado con el protocolo sanitario, y luego queda en manos del sector privado iniciar los negocios con los empresarios de cada país”, explicó.

El tiempo que lleva este procedimiento depende de cada país, ya que algunos son más exigentes que otros en cuanto a sus requisitos sanitarios, agregó.

En lo que va del año, son tres los países que ya abrieron sus puertas a la producción paraguaya.

En Egipto se habilitó la exportación de soja y cereales; a Emiratos Árabes Unidos se puede exportar desde ahora maíz, soja, trigo y arroz; mientras que en Bélgica se preparan para recibir los mismos productos citados.

Motivos. La apertura de mercados nuevos para los productos vegetales se relaciona con varios aspectos, resaltó la funcionaria.

Por ejemplo, el actual éxito del arroz paraguayo se debe en parte a que muchos países exportadores han dejado de producir, o bien, han reducido su rendimiento.

Esto a su vez se debe a otros factores, como los climáticos o las plagas, recordó.

Además, Paraguay es conocido por producir calidad, aseguró Galeano. “La calidad del arroz es la que les gusta, eso es lo que nos dicen los exportadores”, comentó.

Durante el 2015, un total de 19 países abrieron sus puertas a varios productos vegetales producidos en Paraguay, especialmente arroz, chía, maíz, soja y stevia, según los registros del Senave.

Paraguay exportó el año pasado un total de 4.453.625 toneladas de soja; 3.109.746 toneladas de maíz y otras 335.950 de arroz.