28 dic. 2025

Nuevos alcaldes con duros retos transforman el mapa político de Brasil

Río de Janeiro, 1 ene (EFE).- Los nuevos alcaldes de los 5.563 municipios brasileños asumieron hoy sus cargos tras las elecciones del pasado octubre, transformando así el mapa político del país y con el duro reto de desarrollar sus regiones a pesar de la crisis.

En esos comicios, el oficialismo se impuso en cerca del 60% de las circunscripciones, aunque sufrió un serio varapalo en varias capitales y en especial en Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país y en cuya campaña se implicó personalmente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.


Los 5.563 municipios brasileños tienen previsto investir hoy a sus nuevos alcaldes, elegidos en los comicios de octubre, tal y como establece la Constitución. EFE | Ampliar imagen

En Río de Janeiro se llevó el gato al agua Eduardo Paes, un joven político del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) con perfil de tecnócrata, cuyo único objetivo es introducir orden en una de las ciudades más caóticas del país.

Precisamente, Paes demostró su urgencia en ponerse a trabajar al adelantar el acto de su toma de posesión a las 12.45 hora local (14.45 GMT), el más tempranero de todos los programadas hoy en las grandes ciudades brasileñas.

Al igual que está haciendo el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, Paes formó un “equipo de transición” que elaboró un paquete de medidas que hoy mismo se tradujeron en decretos que, entre otros objetivos, buscan corregir el desorden urbano y frenar las elevadas tasas de criminalidad en Río.

La crisis económica estará presente en la gestión de los nuevos alcaldes, puesto que el Gobierno ha pedido austeridad a los ayuntamientos y podría barajar cortes en la transferencia de presupuestos, para evitar recortes en los grandes proyectos de infraestructuras de la administración central.

El nuevo alcalde de Río ya anunció recortes en los gastos corrientes de su administración y sentó las bases para crear una agencia que cuide de la gestión eficiente de las cuentas públicas municipales.

En Sao Paulo, la candidata de Lula, la ex ministra de Turismo Marta Suplicy, fue derrotada con holgura por el actual alcalde, Gilberto Kassab.

Kassab es ahijado político de un presumible candidato a las elecciones presidenciales de 2010, el gobernador de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Este resultado reafirmó el poderío de Serra de cara a 2010 y también eliminó nombres en la lista de candidatos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), en el que la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, se ha quedado como única cabeza visible para suceder a Lula en la jefatura del Estado.

Al igual que Paes en Río, Kassab tiene por delante grandes desafíos para intentar articular Sao Paulo, la mayor urbe de Suramérica, atenazada por deficiencias en infraestructuras, patentes en los kilométricos atascos diarios y en la saturación de sus aeropuertos.

La inseguridad, las carencias en hospitales y escuelas, y la persistente contaminación son otras de las tareas más acuciantes para Kassab, cuya administración ya acumula retrasos en decenas de obras por valor de cerca de 2.100 millones de dólares, según versiones de la prensa local.

También salió fortalecido en los comicios de octubre el gobernador de Minas Gerais (sureste), Aecio Neves, cuyo candidato, Marcio Lacerda, consiguió un triunfo claro en la capital regional, Belo Horizonte, que podría llevarlo a disputar a Serra la plaza de candidato del PSDB a las presidenciales del año que viene.

Entre los nuevos 5.563 alcaldes hay 505 mujeres, 100 más de las que fueron elegidas en los anteriores comicios.

Treinta ciudades con más de 200.000 electores necesitaron acudir a la segunda vuelta porque ningún candidato había superado el 50 por ciento de los sufragios en la primera ronda.

En las 26 capitales estatales, 19 alcaldes fueron reelegidos.

En Brasilia, la capital del país, no hubo elecciones, puesto que la Constitución no reconoce la división del Distrito Federal en municipios y todo su territorio es regido por el gobernador.

Más contenido de esta sección
La actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés y símbolo erótico de los años 1950 y 1960, falleció a los 91 años, informó este domingo la fundación que lleva su nombre en las redes sociales.
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, en la homilía en conmemoración de la Sagrada Familia de Nazaret, reflexionó sobre la situación que atraviesan muchas familias paraguayas, envueltas en hechos de violencia que hicieron que no pasen una Navidad feliz.
El Gobierno de Gaza, dependiente de Hamás, acusó este domingo a Israel de someter a la Franja a una “muerte lenta” y de haber dejado entrar solo un 41 % de la ayuda humanitaria necesaria en los 80 días de alto el fuego, durante los cuales ese país ha cometido 969 violaciones de la tregua, según asegura.
Un hombre que conducía una motocicleta perdió la vida luego de embestir contra otro biciclo en un camino vecinal de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Otras dos personas quedaron lesionadas tras el percance y fueron internadas en un centro asistencial.
El papa León XIV advirtió de los “Herodes” en el mundo actual: los “mitos del éxito a cualquier precio, el poder sin escrúpulos, el bienestar vacío y superficial”, durante su mensaje del rezo del ángelus dominical.