19 dic. 2025

Nuevo supuesto feminicidio eleva ya a setenta y siete los huérfanos

Verificación. Policías y bomberos llegaron hasta el lugar de los hechos tras la noticia.

Verificación. Policías y bomberos llegaron hasta el lugar de los hechos tras la noticia.

El feminicidio no solo es el acto criminal de arrancarle la vida a la mujer, ya sea pareja o ex; las consecuencias van mucho más lejos, afecta a otros familiares y de manera especial a los hijos.

En el último hecho, inclusive fue una de las hijas menores quien encontró los cuerpos de sus padres en la habitación, cuando acudió a ver porqué no se habían levantado aún, siendo ya las ocho de la mañana, según el informe de la Policía.

El trágico suceso de ayer lunes se desencadenó en una vivienda ubicada en el asentamiento Nueva Esperanza de la localidad de Coronel Bogado, en el Departamento de Itapúa. En este lugar, el hombre habría asesinado a su concubina en horas de la madrugada, aproximadamente a las 05.00, luego acabó con su propia vida.

La víctima es Agustina Bareiro (40), y el principal sospechoso de darle muerte es su pareja José Antonio Caballero (48), quien también fue encontrado sin vida.

El informe policial indica que el trágico suceso fue constatado recién alrededor de a las 08.00, cuando una de las hijas entró a la pieza para ver porqué no salían sus padres y se encontró con la dantesca escena. La pareja deja dos criaturas huérfanas, según datos de la investigación.

INTERVENCIÓN. El médico forense Juan Ángel Villalba detalló que la víctima falleció por asfixia mecánica, es decir, por estrangulamiento; mientras que el hombre murió por ahorcamiento al colgarse con una soga de la viga de la humilde casa

El suboficial mayor Lorenzo Rivas, subjefe de la Comisaría 6ª de Coronel Bogado, refirió que ni los vecinos y tampoco los hijos aportaron datos sobre alguna discusión entre la pareja, por lo que se desconoce la causa de la tragedia familiar que sacude a las dos nenas.

ESTADÍSTICAS. Según datos del Observatorio de la Mujer para los seguimientos sobre violencia hacia las mujeres, del Ministerio de la Mujer, hasta ayer, penúltimo día del año, se registraban 38 casos de feminicidio y un total de 77 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de este crimen de género. Es decir, este es el año en que se registra menos hechos de feminicidio, sin embargo, es el periodo en que más niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus madres o sin ambos padres.

Estos datos precisan que en el 2017 al menos 30 hijos e hijas quedaron sin sus madres, y en el 2018 esa cifra ascendió a 40 niños, niñas y adolescentes huérfanos.

En esos años, inversamente el número de mujeres asesinadas y tipificados esos crímenes como feminicidios fueron superiores. En el 2017, 53; en el 2018, 59 mujeres.

En el último caso, la Fiscalía inició los análisis de evidencias para comprobar la hipótesis del feminicidio.


En Itapúa ocurrió otro supuesto hecho de feminicidio y dos criaturas quedaron sin padres. La mujer fue asfixiada y el concubino murió ahorcado. La dantesca escena fue hallada por una de las hijas.