23 jun. 2025

Nuevo revés oficialista para archivar juicios políticos

El bloque oficialista de Diputados no pudo lograr una vez más su objetivo de enviar al archivo los pedidos de juicio político de ministros de la Corte, de la Justicia Electoral y de un miembro del Consejo de la Magistratura.
Ayer, ante la evidente falta de números para lograr el quórum, el presidente de la cámara, Víctor Bogado, se vio obligado a desconvocar la sesión extraordinaria que tenía previsto realizar luego de la ordinaria.
No obstante, el legislador convocó a otra sesión extra para tratar los pedidos de juicio político y otros temas, para el próximo miércoles 25, a las 15.
Durante la sesión ordinaria de ayer, se produjeron permanentes conversaciones entre referentes opositores y de la disidencia colorada sobre una acción conjunta.
En principio, trascendió que los colorados disidentes “estaban muy presionados” para dar el quórum. Sin embargo, luego comunicaron que estaban también con la postura de dejar sin quórum la sesión.
Bogado ya elaboró el orden de tratamiento de los casos existentes. En primer lugar estableció el tratamiento del pedido de juicio al ministro de la Corte José Altamirano, impulsado por el oficialismo.
Seguidamente, está el caso de los ministros colorados Wildo Rienzi, Raúl Torres Kirmser, Alicia Pucheta, Antonio Fretes y Víctor Núñez.
Completan la lista el pedido de juicio al doctor Raúl Batilana Nigra, presidente del Consejo de la Magistratura y, por último, la acción contra los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales y Rafael Dendia.