18 mar. 2024

Nuevo récord de casos positivos y fallecimientos subieron a 93

Estadísticas rotas. El coronavirus sigue batiendo nuevas marcas en el país. Anoche se confirmaron 499 casos positivos más; 269 sin nexo, lo que pone otra cifra histórica hasta ahora en la pandemia. Se volvió a repetir el número de fallecidos para una jornada, siete en total.

La actualización diaria del Ministerio de Salud indicó que se procesaron ayer 2.123 muestras. De los 499 contagiados, 208 corresponden a contactos, mientras que 28 son del exterior. Los 269 sin nexo representan el 54% de los test procesados y la mayor cantidad en un día.

La cifra de fallecidos iguala a la del lunes y totaliza 93 decesos acumulados. Las víctimas son un hombre de 68 años, del Hospital Regional de Coronel Oviedo; una mujer de 69 años, del Hospital Regional de Concepción. También un policía de 48 años, en el Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero.

La lista continúa con un hombre de 59 años, paciente del Ineram; una mujer de 40, del Hospital Regional de Coronel Oviedo, y dos hombres de 22 y 42, del Ineram.

En cada jornada también van aumentando las hospitalizaciones de pacientes a causa del coronavirus, lo que eleva el número de ocupación de camas dentro del sistema de salud.

Normalmente, en promedio, una persona puede pasar entre tres y cinco días internada. Sin embargo, la estadía de los pacientes afectados por el virus supera esta cantidad.

promedio de Internación

El apartado Sala de Vigilancia de la Mortalidad (VIMO), del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, detalla que el promedio de internación por Covid se sitúa en 7.3 días. El material especifica que entre la fecha de inicio de síntomas (FIS) y de hospitalización se registró una media de 4,8 días. En tanto que desde la FIS hasta la defunción del paciente, se contabilizaron 12,1 jornadas.

Desde la confirmación del primer caso, el 7 de marzo hasta ayer, pasaron 155 días. En una semana más se cumplirán cinco meses del primer deceso por coronavirus, que se registró el 20 de marzo.

Julio y agosto son los meses que más muertes han registrado. El séptimo mes tuvo una media de un fallecimiento por Covid por día, llegando a 32. Agosto ya ha superado los 40, con un promedio de casi cuatro en cada jornada.

El informe de VIMO, que fue actualizado hasta el 6 de agosto, especifica que el 66% de las muertes abarca a personas con edades con 60 años y más. El 48% de este segmento corresponde al sector masculino.

El 80% de los muertos por Covid-19 en el país tuvieron por lo menos cinco factores de riesgo que se combinaron con el efecto del virus en el organismo. Entre estos factores se incluyen diabetes, cardiopatía, enfermedad pulmonar, obesidad y enfermedad renal. En menor medida aparece también la afección neurológica.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.