Mundo

Nuevo plan de Johnson para el brexit no convence a Bruselas

 

La Comisión Europea recibió ayer la primera propuesta concreta del Reino Unido para desbloquear el brexit, un plan que acogió señalando ciertos avances pero también apuntando a problemas en áreas clave como el delicado equilibrio que protegen los acuerdos de paz.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, mantuvo una llamada telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, nada más recibir su carta con las nuevas propuestas, que supondrían que Irlanda del Norte se mantenga alineada con las normas del mercado único tras el brexit, pero solo en la circulación de mercancías y de forma temporal. “El presidente señaló que aún hay puntos problemáticos que necesitarán más trabajo en los próximos días. El delicado equilibrio que logran los Acuerdos del Viernes Santo debe preservarse”, señaló la Comisión.

Bruselas mantiene sus dudas de que esta propuesta cumpla todos los objetivos de la salvaguarda pactada entre Londres y Bruselas y que ahora rechaza Johnson, un plan que garantizaba la estabilidad en la isla aún si no se lograra un acuerdo comercial antes de que el Reino Unido esté totalmente desvinculado de la legislación europea. EFE

Dejá tu comentario