26 mar. 2026

Nuevo nuncio estaría llegando en marzo

26428820

Santa Sede. Pietro Parolin (i), embajadora Casati y Turturro.

gentileza

Aunque no existe una fecha confirmada, fuentes diplomáticas indican que el nuevo nuncio designado ante la República del Paraguay, Vincenzo Turturro, estaría arribando al país en marzo.

El joven sacerdote y diplomático, actual asistente del secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, todavía debe ser ordenado arzobispo y recibir las cartas credenciales que lo acreditan como nuncio o representante pontificio con carácter diplomático. Turturro reemplazará en el cargo a monseñor Eliseo Ariotti, quien al cumplir los 75 años, presentó su renuncia al papa Francisco, la cual fue aceptada. Ariotti se desempeñó como nuncio apostólico ante el Paraguay desde el 2009. Quien será su reemplazante tiene 45 años de edad y 20 años de sacerdocio. Trabaja en el servicio diplomático del Vaticano desde el 1 de julio de 2009.

La embajadora del Paraguay ante la Santa Sede, Leticia Casati, compartió una recepción de diplomáticos en la que desearon éxitos a Turturro en su nueva misión.

Más contenido de esta sección
El intendente de Caazapá, Amado Díaz Verón, hermano del actual senador Pedro Pipo Díaz Verón, fue denunciado por dos concejales colorados de la disidencia ante la Fiscalía de Delitos Económicos. Señalan supuestos hechos punibles relacionados con lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, declaración falsa y asociación criminal, en el marco de su administración municipal.
En Honor Colorado varios legisladores manifestaron su hartazgo por el comportamiento del senador Javier Chaqueñito Vera y señalaron que será un alivio que concrete su renuncia.
El cartismo le soltaría la mano al senador Javier Chaqueñito Vera, quien amenazó a sus colegas con “renunciar”. Lejos de adularle, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, dijo que “se llenó el vaso” con el ex Cruzada Nacional y que hasta le haría un favor al Senado si dimite.
Para las 9:00 de este este miércoles está previsto el anuncio del candidato único de la disidencia de la ANR para disputar por la intendencia de la municipalidad de Asunción. Según la confirmación de varios actores políticos, el senador Arnaldo Samaniego será quien lleve la candidatura, a partir de una encuesta.
Surgen rumores de que el senador Javier Chaqueñito Vera renunciaría a su banca, pero no por el escándalo del acceso privilegiado a una vivienda económica del MUVH, sino por la difusión de audios comprometedores que lo involucrarían con menores de edad y que el legislador sostiene que fueron manipulados con inteligencia artificial. El propio cartismo le estaría presionando para dejar su escaño.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (Clibch) expresó su profunda indignación ante la situación que se vive día a día en las comunidades, donde falta acceso a agua, salud, educación, caminos y tierras en condiciones dignas, mientras altos funcionarios del Estado se asignan millonarios recursos públicos en concepto de bonificaciones y privilegios.