Política

Nuevo ministro de Relaciones Exteriores tendrá asesoramiento de ex cancilleres

 

Nueve ex cancilleres conformarán un Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo de mantener una política exterior sólida, firme, y que precautele el interés nacional, según el embajador Antonio Rivas Palacios, actual jefe de la diplomacia paraguaya. Acudieron a la convocatoria del nuevo canciller Juan Esteban Aguirre, Rubén Ramírez Lezcano, Héctor Lacognata, Miguel Abdón Saguier, Jorge Lara Castro, Leila Rachid Lichi, Eladio Loizaga, José Félix Fernández Estigarribia y Dido Florentín Bogado. Los ausentes fueron Rubén Melgarejo Lanzoni y Luis Alberto Castiglioni.

Además de desearle éxito en la función al nuevo ministro, de quien ponderaron positivamente su experiencia diplomática y profesionalidad en este campo, según palabras de Eladio Loizaga. “Cada uno de los cancilleres pudo dar una visión de cómo ir construyendo una política de Estado y apoyar a la Cancillería Nacional en la recuperación de este traspiés que hemos tenido en este momento”, agregó, aludiendo a la crisis política generada por la firma del acta bilateral con el Brasil sobre potencia de energía de Itaipú.

Por su parte, Rivas Palacios advirtió sobre el peligro de debilitar a las instituciones por disputas internas. “Es muy importante preservar a la Cancillería de todo lo que pueda afectar la visibilidad del país, porque si se debilita a la Cancillería, no se está debilitando al Gobierno, sino se afecta a la República, sobre todo en momentos en que tenemos que enfrentar desafíos importantes como el tema energético y las negociaciones en el Mercosur y entre bloques económicos”, advirtió.

Indicó que compartirán con el Consejo de Asesores toda visión externa que tengan, no solo el tema Itaipú, sino los vinculados con la situación regional, e internacional.

Dejá tu comentario