Economía

Nuevo ministro debe mejorar el uso de los fondos de Salud

 

El nuevo titular interino del Ministerio de Salud, Julio Borba, tiene como gran desafío en materia administrativa y económica aumentar el nivel de uso de los fondos de emergencia para el Covid dados el año pasado, considerando que el saliente Julio Mazzoleni fue criticado por la baja ejecución de los fondos.

Borba deberá emplear un saldo de USD 253 millones no ejecutados y restantes del año pasado, correspondientes a los fondos dados en el marco de la ley de emergencia. Durante la gestión del renunciante ministro, en el 2020 y parte del 2021 (enero y febrero), el Ministerio de Salud solo ejecutó el 41% de los USD 426 millones otorgados en el marco de la ley de emergencia sanitaria, equivalente a USD 172 millones, según reportó la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que controla el uso de esos fondos.

La ejecución presupuestaria del fondo de salud fue calificada como “baja” por los políticos, e incluso fue denunciada desde el año pasado, además de sumarse las denuncias constantes de faltantes de medicinas en los hospitales dependientes de Salud, según dijo Amado Florentín, presidente de la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, que controla los fondos de la Ley de Emergencia.

Según la comisión, Salud ejecutó USD 153 millones en 2020, mientras que en enero y febrero pasados solo usó USD 19 millones, ejecutando un total de USD 172 millones destinados por la ley de emergencia, lo que equivale al 41% de USD 426 millones.

Dejá tu comentario