La obra se ambienta en la Amazonia, donde las personas nacen naturalmente del barro. En ese escenario existe una impaciente compañía ferroviarria, que no desea esperar que los indígenas de la comunidad Maskoi, a quienes emplean, vengan de las entrañas de la tierra, como parte de un proceso natural que garantiza la salud de los recién nacidos.
La empresa necesita más trabajadores de los que la tierra puede proveerla y por eso deciden iniciar una especie de minería de gente, una arriesgada estrategia de acelerar los procesos de la propia naturaleza, ya que la tierra tiene sus propias reglas que no pueden ser quebradas por la violencia de métodos artificiales.
El romance acompaña la lucha de los excluidos y sus dramas, tanto individuales como colectivos, al padecer angustiantes condiciones impuestas por la naturaleza y hombres salvajes.
Enmarcado en la más auténtica tradición del realismo mágico latinoamericano, Alcázar sorprende al lector con una historia inundada por las lluvias, un relato original y sorprendente sobre la Amazonia aislada, donde ni la interrupción de los accesos ni el sufrimiento humano son tan importantes como la instalación de una ferrovía.
A pesar de eso, la comunidad indígena lucha por no doblegarse a la violencia contra la tierra, que por su parte empieza a responder a través de una implacable epidemia mortal y misteriosa.
José Eduardo Alcázar es un escritor, cineasta, periodista y traductor brasileño, que reside en Asunción. Autor de varias otras obras, recibió varios premios, como el Premio Municipal de Literatura del 2018, por su novela El cardenal.