25 abr. 2024

Nuevo jefe policial de zona de narcos duró solo un día

Bienes.  La flota de vehículos que utilizaban los narcos para sus envíos de marihuana.

Bienes. La flota de vehículos que utilizaban los narcos para sus envíos de marihuana.

Tras el escándalo surgido con la detención de los narcos de Salto del Guairá, que salpicó a varias autoridades de la zona, las instituciones involucradas realizaron sus respectivos cambios de hombres, además de sumarios.

Un hecho llamativo fue la designación y el posterior cambio del jefe de Departamento de Seguridad Ciudadana de Canindeyú, que estaba a cargo del comisario principal Pedro Lezcano, salpicado por el cobro de coimas.

Lezcano fue reemplazado por el comisario principal Elías Gómez, quien no duró 24 horas al frente de la referida dirección, ya que en la víspera fue cambiado y en su reemplazo fue nombrado el comisario principal Héctor Eduardo Fernández Acosta, tras la Resolución 626.

El nombramiento fue firmado por el subcomandante Bartolomé Báez, quien a partir de hoy será el comandante de la Policía Nacional, ante la renuncia de Luis Carlos Rojas.

Báez también designó al comisario general inspector Virginio Recalde Ruiz como director de Policía del Departamento de Canindeyú.

USD 10 a 15 mil por carga. Según fuentes de la investigación, sumados los montos que destina el esquema narco en el pago de coimas a instituciones y a personas, se llega a, por lo menos, 10 a 15 mil dólares por cada carga enviada al Brasil por vía fluvial.

El fiscal del caso, Marcelo Pecci, no quiso aventurarse a dar un monto específico, ya que las cantidades iban variando.

Aparentemente los pagos se hacían de manera semanal y, en otros casos, mensual de acuerdo con los trabajos que hacían los narcos en la zona.

“Son indicadores que estamos analizando y realizando los respectivos cruces, es muy complejo todo”, dijo el agente del Ministerio Público.

En la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se maneja con cierto hermetismo el sumario de los agentes; aparentemente serían destinados a otros lugares, pero no recibirían el castigo correspondiente por estar vinculados al sistema narco.

No quisieron dar los nombres de los agentes.

Vehículos
El fiscal Marcelo Pecci anunció que mañana procederán a deslacrar cinco vehículos que fueron incautados en el operativo en Salto del Guairá, ya que no se pudieron traer vía terrestre porque no estaban en funcionamiento. El trabajo se realizará en el nuevo depósito de la Senad en Chaco’i, donde fueron llevados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.