14 jul 2026

Nuevo intendente no asegura mayoría propia en Junta Municipal de Asunción

ANR tiene 11 concejales y todas las bancadas opositoras 13. Los colorados solo precisarán convencer a uno para neutralizar fuerzas. La primera pulseada será por la presidencia de la legislatura comunal.

El intendente electo en Asunción, Mario Ferreiro, no asegura mayoría propia en la Junta Municipal. Los colorados suman 11 concejales y todas las bancadas opositoras suman 13 (ver cuadro de la derecha), según el juzgamiento definitivo de las actas electorales realizado ayer por el Tribunal Electoral de la Capital, primera sala. El mismo tribunal dio ayer los resultados oficiales para intendente en la Capital.

Respecto a la Junta Municipal, la ANR necesitará convencer a un opositor para neutralizar las fuerzas. La primera batalla política será por la presidencia de la Junta Municipal. Ferreiro está obligado a negociar con los colorados.

Es probable que los colorados reclamen la Presidencia de la Junta por tener la fracción mayoritaria en la legislatura comunal. Los opositores también pueden aspirar el cargo porque sumados son mayoría. Aquí se verá la primera pulseada.

El nuevo intendente es consciente de la situación que se presenta para la gobernabilidad de la Comuna y ya empezó a moverse en busca de una bancada opositora firme.

Según los antecedentes de comportamiento de bancadas, los opositores varían de postura según los temas que se tratan. Un comportamiento similar ocurre en el Congreso.

Varios concejales fueron reelectos como Fabiana Benegas, Hugo Ramírez, Martín Arévalo, Daniel Centurión, Rosana Rolón, Javier Pintos (ANR), Augusto Wagner, Félix Ayala, Víctor Ortiz (PLRA), Josefina Pepa Kostianovsky (PEN), y Elvio Segovia (PDP).

En el gobierno municipal que termina, Pepa votó varias veces con la bancada oficialista, así como también Wagner, según los proyectos que figuran en el orden del día.

Carlos Arregui, de la lista del Partido Democrático Progresista (PDP) y el humorista Toni Apuril, del Partido de la Juventud, son algunos de los nuevos miembros de la Junta Municipal.

REUNION. Hoy, a las 10.00, en el domicilio de Mario se llevará a cabo una reunión con el presidente del Partido Patria Querida, Miguel Carrizosa, y el concejal electo, Sebastián Villarejo, para acordar una alianza de bancada. Después, Ferreiro se reúne con el titular del PLRA, Miguel Abdón Saguier, con el mismo objetivo.