País

Nuevo Hospital Ingavi del IPS, con elevada cantidad de pacientes

 

Una extensa fila de pacientes se observa diariamente dentro de la nueva dependencia del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del Instituto de Previsión Social (IPS), que se usa de manera temporal para las consultas ambulatorias, mientras se refacciona la Clínica Periférica. Tras el traslado, aumentó de manera considerable la cantidad de pacientes que acuden para consultorios y urgencias, admitió el director Rafael Calderoli. La sobrecarga de pacientes se estima que es debido a que el edificio es nuevo y más cómodo, en comparación con la anterior infraestructura. “La clínica queda en un lugar estratégico; entonces, aquí se concentra mucha cantidad de asegurados”, admitió el director. En el centro llegan pacientes de Villa Elisa, Capiatá, Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo.

Un promedio de 3.000 a 4.000 pacientes acuden diariamente a la nueva dependencia, que se trasladó a principios de este mes de manera temporal. En el mes de julio se llegó a 19.000 atenciones. “Todo el mundo quiere venir porque es un hospital amplio, bien equipado, muchas comodidades. Prácticamente tiene todas las especialidades”, estimó el director Rafael Calderoli con relación a la alta demanda que se registra este mes.

Para los asegurados, esta situación repercute en formar filas por más de 30 minutos para retirar medicamentos o simplemente confirmar una cita médica, según las quejas.

MECANISMOS. Un grupo de orientadores, personas con chalecos distintivos, informan a los pacientes sobre los distintos servicios como los números recuperados, comentó el director. Ante las extensas filas, el doctor Calderoli señaló “que mucha gente dice que no se les atiende, los que vienen para confirmar forman una fila. Los que no tienen consulta esperan un turno recuperado.

Dejá tu comentario