23 ene. 2026

Nuevo ecógrafo funciona desde hoy en Hospital Barrio Obrero

Un ecógrafo multifunción ya se encuentra operativo en el Hospital Barrio Obrero tras la instalación y las primeras pruebas por parte de la empresa Imese SA, que podrá lograr un aumento de la productividad sin perder la calidad de los resultados. Actualmente, con el equipo portátil se realizaban 9.000 ecografías al año, lo que representa una alta demanda.

Instalación.  El personal de la empresa Imese SA realizó la prueba del equipo, que ya funcionará desde hoy.

Instalación. El personal de la empresa Imese SA realizó la prueba del equipo, que ya funcionará desde hoy.

Desde hoy ya podrá ser utilizado para estudios de abdomen, ginecológicos, se puede hacer en pequeñas partes, vascular, estudios de músculo esquelético, mamas, tiroides, y también cuenta con uno para estudios de pediatría y neonatos. También estudios de ginecología dentro del primer trimestre de embarazo. Los pacientes pueden acceder al estudio todos los días por la mañana.

“El equipo está preparado para soportar todo tipo de estudios, el resultado y la lectura son inmediatos y el paciente puede llevar su resultado inmediatamente. El mantenimiento normal es cada un año, sin costo durante la garantía y luego se hace a través de Insumos Estratégicos, encargados de hacer el seguimiento”, indicó Édgar González, técnico de la empresa.

“Que este tipo de ecógrafo sea adquirido para un servicio público es un logro importante, porque como proveedora sabemos que es difícil por el costo y el tipo de selección de equipo que permite realizar diversos estudios para beneficio de los pacientes. Es un equipo de última generación y de alta prestación, porque el que tenían ya estaba obsoleto”, afirmó Alejandra Leguizamón de la empresa Imese SA.

El equipo de la marca Saote es de procedencia italiana y fue adquirido por G. 240.000.000. “Con este equipo vamos a lograr un aumento de la productividad sin perder calidad y aumentar la eficiencia y la capacidad de diagnóstico en patologías más raras. Vamos a tener un impacto positivo para la sociedad gracias a una respuesta rápida de la empresa”, indicó el doctor Julio Rolón Vicioso, director del centro asistencial. Este equipo reemplaza a un viejo ecógrafo que tuvo inconvenientes en los últimos tres años con varias reparaciones y suspensión del servicio.

PENDIENTE. Desde mediados de 2014, el hospital se maneja en forma provisoria con un equipo portátil de rayos X que es utilizado solo en pacientes internados y en los casos de urgencia dando prioridad sobre los pacientes ambulatorios. El equipo que se encuentra parado ya fue verificado por los técnicos y se aguarda el visto bueno de nivel central del presupuesto para la reparación, indicó Rolón. Barrio Obrero realiza hasta 35.000 determinaciones por año de este estudio.