25 abr. 2024

Nuevo canciller promete priorizar plan de renegociación de Itaipú

Acto en Palacio. Federico González  juró como ministro ante Mario Abdo y Hugo Velázquez.

Acto en Palacio. Federico González juró como ministro ante Mario Abdo y Hugo Velázquez.

Federico González tomó juramento al nuevo cargo de ministro de Relaciones Exteriores tras la salida de Antonio Rivas Palacios.

La ceremonia que se desarrolló en el Salón Independencia contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez y referentes del Gabinete.

Federico González es hombre del primer anillo del presidente Abdo. Tiene una amplia trayectoria en la carrera diplomática. Fue asesor presidencial en política exterior y cuestionado durante el escándalo del acta secreta para comercializar energía de Itaipú porque supuestamente habría intimado a Pedro Ferreira a firmar (ex presidente de la ANDE).

En la hoja de ruta del nuevo canciller está priorizar la renegociación del Tratado del Anexo C de Itaipú. Al respecto, enfatizó que se centrará en trabajar por la soberanía nacional y la disponibilidad energética.

“Son distintos escenarios y se está en consulta permanente con los sectores técnico, académico, la sociedad civil y político”, refirió puntualmente sobre las discusiones que se vienen dando en torno a la necesidad de lograr consensos para negociar con firmeza ante Brasil.

El equipo de negociación que fue conformado está compuesto por cuatro integrantes, apoyados por grupos de trabajo que vienen realizando ya sus tareas desde hace varios meses. A criterio del nuevo canciller, el trabajo está bastante avanzado.

Ley servicio diplomático. Un punto central que formará parte de la agenda de González es el proyecto de ley que plantea modificar la Ley del Servicio Diplomático que está en estudio en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Se ratificó en que se trabajará en la línea de la institucionalidad y el diálogo.

La pulseada gira en la pretensión de ampliar el cupo político. Al respecto, González dijo que está establecido en la Ley 1335/99. Sostuvo que él es “funcionario de la casa. Siempre he luchado por la profesionalización y la institucionlización del Ministerio de Relaciones Exteriores”, dijo. Aseguró que buscará el diálogo con todas las partes.

“Es del 20 % para ministros para abajo y de 50% para embajadores. Yo tengo una relación muy buena con la senadora Lilian Samaniego y la respeto y venimos trabajando desde hace muchos años juntos”, indicó al tiempo de agregar que seguramente faltarán algunos ajustes al proyecto.

Insistió en que el 50% está vigente para embajadores. Mientras que el 20% para funcionarios que no son embajadores. “El 50% pueden verificar, está vigente para designación de embajadores”, aseveró.

Hubo cuestionamientos por parte de referentes del Senado, entre ellos la senadora Lilian Samaniego, a la posición asumida sobre el tema por el ministro saliente Antonio Rivas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.