21 dic. 2025

Nuevas tormentas se anuncian para el golpeado Sur brasileño

28059444

Porto Alegre. Amplias zonas de la ciudad de Rio Grande do Sul continúan bajo agua, mientras se anuncian nuevas tormentas para esta región, la más golpeada por la inundación.

EFE

El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil emitió una alerta por tempestades, granizo y fuertes vientos el Sur del país, en donde las inundaciones ya han dejado 164 muertos y 2,3 millones de damnificados.

De acuerdo con el organismo, las mayores precipitaciones se esperan para esta mañana en Rio Grande do Sul, el estado más afectado por las inundaciones.

Para ese periodo, están previstas lluvias de entre 30 y 60 milímetros por hora, y de entre 50 y 100 milímetros por día, así como vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora.

Hay riesgo de corte del suministro de energía eléctrica, de daños en plantaciones, de caída de árboles y de inundaciones, según la alerta.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN. El organismo recomendó a la población que adopte medidas preventivas y reforzó la petición hecha por las autoridades a los desplazados para que no regresen a las viviendas que siguen inundadas. Las regiones más amenazadas son precisamente la sierra y el noroeste del estado, zonas que alimentan las cuencas fluviales que desembocan en el Guaíba, el río que baña Porto Alegre, la capital regional, que sigue parcialmente inundada a pesar del lento descenso del nivel de las aguas.

La cota del río en Porto Alegre descendió este jueves hasta 3,93 metros, casi un metro por encima de la cota de inundación, tras haber alcanzado un récord de 5,35 metros a inicios de mayo.

Según el último boletín de la Defensa Civil, las lluvias y las inundaciones han dejado 164 muertos y 806 heridos en las últimas tres semanas, mientras que 72 personas continúan desaparecidas.

De los 2,3 millones de personas afectadas por el desastre climático, que corresponden a casi el 20% de la población de Rio Grande do Sul, 65.762 están alojadas en refugios improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias y otras 581.643, en casas de familiares o amigos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribió este sábado, al margen de la cumbre del Mercosur, una declaración que pide a Venezuela “reestablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.