19 abr. 2024

Nuevas películas del cine paraguayo

Aunque en Paraguay se carece de una ley de fomento a la industria audiovisual, los realizadores locales siguen desarrollando proyectos. Más de 10 filmes se encuentran en diferentes etapas de preparación.

Ficción.  Jakaa  es el filme dirigido por Ramiro Gómez, que comenzó su  primera etapa de rodaje a fines del año 2016.

Ficción. Jakaa es el filme dirigido por Ramiro Gómez, que comenzó su primera etapa de rodaje a fines del año 2016.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Alrededor de 11 filmes de manufactura nacional se encuentran en proceso de finiquitar proyectos, a pesar de la ausencia de una ley de fomento de la industria audiovisual. Los audiovisualistas siguen en lobby para conseguirla, y a la par, producen.

Entre los títulos más esperados, lidera Los Buscadores, cinta dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, que se estrena este año, y cuyo trailer oficial se presenta este miércoles 31.

Otra realización en etapa de post producción, y que planifica sus etapas siguientes es Las Herederas, escrita y dirigida por Marcelo Martinessi, y producida por Sebastián Peña. “Es un lindo proyecto, fue una experiencia intensa y linda. La etapa de rodaje duró 40 jornadas. Estamos rearmando la edición y el sonido”, comenta Martinessi. La historia se sitúa en Asunción, y gira en torno a una mujer de buena posición social que hereda una fortuna.

Entre los filmes que siguen en etapa de producción, figura el largometraje de ficción Jakaa (palabra nivaklé), de Ramiro Gómez, que tiene en el foco a la comunidad Nivaclé del Chaco, y será hablada en esa lengua. “Estamos en un 60% de la producción, pero con fondos o sin fondos vamos a seguir”, comenta el realizador de Tierra Roja y Frankfurt.

Le sigue el segundo largometraje del ovetense Herib Godoy (Latas vacías), con el título La redención, que estará ambientada en la Guerra del Chaco (1932-1935). “Arrancó el rodaje en enero de este año, con lo que sería la primera parte del filme. Hay unas acomodaciones de guión que se están haciendo. Faltan fondos para el rodaje de la última parte”, comenta Aline Moscato, encargada de la producción general de la cinta.

En proceso. “Muchos proyectos ya filmaron, inclusive algunos toda la película. Hay otros que están en desarrollo de guión, o de producción y post producción”, señala Osvaldo Ortiz Faiman, de la Campro (Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión).

Entre las películas que están más “avanzadas”, está Matar un muerto, escrita y dirigida por Hugo Giménez, que se rodará a fin de este año. Es un película que se desarrolla en plena dictadura en Paraguay, donde dos hombres se dedican a enterrar cadáveres.

Otras proyectos en etapas avanzadas de desarrollo son: Eskaton, de Marcelo Torcida; Caracol Guasu - basada en hechos reales-, dirigida por Sergio Marcos; y La última obra, dirigida por Héctor Duarte y guión de Mauricio Martínez. A estas se suman: Chinito, escrita y dirigida por Emiliano Gómez; Insular, escrita y dirigida por Fede Adorno, y Kuña, documental sobre las mujeres en Paraguay, dirigida por Eva Karene Romero y Ramiro Gómez. “Productores y directores hacen películas y siguen desarrollando el cine nacional a base de apoyos privados, fondos propios y las ayudas existentes a nivel público”, agrega Gabriela Sabaté, productora.

Opinión

“Nos sobreponemos a las desventajas”

“Los productores de peliculas paraguayas nos sobreponemos a los obstáculos y desventajas; empezando con que en el Estado paraguayo no existe un solo funcionario que se dedique enteramente a nuestros temas, pendientes y cotidianos. Eso significa que todos los papeleos de complejas y exigentes coproducciones llevan cinco veces más de tiempo y trabajo que en otros países; no hay nada insertado en el Estado en este campo. Respecto a los fondos sólo los del Fondec son concursables, y te pueden dar un máximo de 100 millones de guaraníes, aproximadamente, lo que sería menos de 20.000 dólares”. Osvaldo Ortiz Faiman, productor de cine Puatarara Films

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.