19 abr. 2024

Nuevas canciones y videoclips amplían el abanico artístico local

La música suena sin parar. Nuevos sencillos y videoclips renuevan las ofertas de músicos locales, con sonidos de polca, ritmos latinoamericanos y fusiones de rock, reggae y pop.

Músicos paraguayos continúan trabajando y presentando materiales, superando las limitaciones de la crisis sanitaria.

Entre los lanzamientos recientes, el cantautor David Portillo presentó un nuevo sencillo que forma parte de su próximo material discográfico titulado Cercano. Se trata del tema Che Ru, una composición inspirada en su padre, disponible en todas las plataformas de streaming y en YouTube.

La canción con ritmo de polca, musicalizada con la clásica formación de la música tradicional paraguaya, cuenta con un dúo de voces y un conjunto de arpa, acordeón, guitarra y bajo, con la participación de grandes figuras del folclore paraguayo como Catalino Gill (acordeón) y Felipe Sanabria (arpa paraguaya).

Cuenta con letra y música del cantautor, que describe momentos y vivencias del compositor, y que en la ocasión comparte con su hermano Javier Portillo, quien lo acompañó en la grabación de las voces en el estudio.

una década. Por su parte, el grupo nacional Villagrán Bolaños cumplió recientemente 10 años de carrera, y para celebrar presentó su nuevo single Sos un capo, una canción que tiene mucho que ver con el sonido e impronta de los inicios de la banda de rock. Desde el domingo último, el videoclip del material está disponible en Youtube.

El videoclip muestra “un poco de ese delirio que atraviesa el protagonista de la historia y una situación inspirada en la estética de clásicos del cine como La Naranja Mecánica, Trainspotting, entre otros”, comentan sus integrantes.

metal. Sands of gold se titula el tema debut del proyecto musical Oversoul, que tiene como integrantes a Julio Franco (Mythika/Umbrarum Regni) y el guitarrista encarnaceno Omar Sarquis.

La composición presenta un sonido rápido y melódico, que no se aleja de las grandes bandas legendarias del género Power Metal. Todas las instrumentaciones están a cargo de Omar, y las voces y coros de Julio.

fusión. A su turno, Lejanía, se denomina la canción que la banda Clip escogió para abrirse paso en la escena nacional. La agrupación de reggae pop, incluye influencias del rock y ska en sus composiciones.

La canción habla sobre un amor dependiente y resalta la fidelidad y lealtad a pesar de las dificultades o pruebas de la vida. La canción formará parte del primer álbum que la banda prepara para fin de año.

La canción ya está en todas las plataformas digitales, además de un video lyric disponible en su canal de YouTube.

A saber
Polca: La canción Che Ru, a cargo de David Portillo, en ritmo de polca, con la clásica formación de la música tradicional. Disponible en todas las plataformas de streaming y en YouTube.

Rock: El single Sos un capo, de la banda nacional Villagrán Bolaños, está disponible con videoclip en la plataforma Youtube.

Power Metal: Sands of gold se titula el tema debut del proyecto musical Oversoul.

Reggae pop: Lejanía, se denomina la canción que la banda Clip lanzó en su canal de Youtube.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.