Política

Nueva York: 50 paraguayos esperan vuelo humanitario

 

El Consulado General de Paraguay en Nueva York informa que hasta ayer contabilizaron 141 compatriotas con casos positivos de Covid-19 en la colectividad paraguaya distribuida en los 13 estados de la jurisdicción de esta representación consular, que asiste a 77 connacionales que siguen varados, entre quienes se encuentran 50 con urgencia por viajar y están en la espera de un nuevo vuelo humanitario.

De los 141 contagiados con coronavirus, 110 están en Nueva York, 23 en Nueva Jersey; cuatro en Connecticut y otros cuatro en Pensilvania. El Consulado reporta que cinco connacionales se encuentran hospitalizados y un total de 63 recuperados. Pero también se registran 13 compatriotas fallecidos a causa de la enfermedad declarada pandemia, y dos por otras causas, casi todos en Nueva York y uno en Nueva Jersey. Sus edades oscilan entre 30 a 88 años y nueve son hombres y seis, mujeres.

Por otro lado, de los ciudadanos nacionales que se hallan varados, 27 decidieron esperar que el tráfico aéreo se normalice para volver al Paraguay.

El Consulado brinda asistencia a 283 compatriotas, entre otras acciones, con la entrega de cestas de alimentos a los más vulnerables y apoyo en el asesoramiento en cuestiones legales, orientando sobre bancos de alimentos y contención emocional.

ARGENTINA Por su parte, el Consulado General de Paraguay en Buenos Aires recibe 250 chats por día a través de WhatsApp de parte de los paraguayos residentes en Argentina y afectados de diversas maneras por el nuevo escenario social y económico que impone la pandemia de coronavirus. Desde que habilitaron esta línea y hasta ayer, más de 12.500 consultas fueron atendidas, según reporta la Cancillería Nacional.

También se ha visto en la necesidad de pagar alojamiento a diez familias varadas en extremo estado de vulnerabilidad e insolvencia, además de brindar asistencia de medicamentos oncológicos y de otras patologías a 35 familias, distribuir bolsas de alimentos e insumos de higiene personal a 550 familias en extremo estado de vulnerabilidad y colaborar para ollas populares en varias villas de la capital bonaerense.

Dejá tu comentario