23 nov. 2025

Nueva y leve mejoría del Papa, que sigue necesitando oxígeno

31047503

Sin crisis respiratorias. El Papa cumplió su decimotercer día de internación en el Gemelli.

AFP

El papa Francisco ha mostrado una “nueva y leve mejoría” en su decimotercer día ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por una neumonía bilateral y los resultados de un escáner torácico efectuado demuestran una “evolución normal” de sus condiciones clínicas, informó este miércoles la Santa Sede.

“Las condiciones clínicas del Santo Padre en las últimas 24 horas han mostrado una nueva y leve mejoría. La leve insuficiencia renal detectada en los días pasados ha pasado”, se lee en el boletín diario publicado por la Santa Sede.

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó la neumonía bilateral, un cuadro que se complicó –y preocupó sobremanera– días después con una crisis respiratoria asmática y una anemia que requirió transfusiones.

Sin embargo, los últimos partes emitidos por el Vaticano apuntan a una progresiva y ligera mejoría del pontífice argentino, expresado con cauto optimismo por su equipo médico.

EVOLUCIÓN POSITIVA. La segunda tomografía (TAC) que le habían efectuado del tórax en la tarde del martes “ha demostrado una normal evolución del cuadro pulmonar flogístico”, es decir, de sus procesos químicos.

Asimismo, las analíticas “han confirmado la mejoría de ayer (por el martes)” y fuentes vaticanas afirman que incluso la anemia que sufría “parece estar pasando” y las plaquetas en sangre aumentando, dejando atrás la trombocitopenia, el alarmante bajo nivel de días pasados.

Para confirmar esta ligera recuperación se le ha realizado un examen hematoquímico, una prueba sobre el contenido químico de la sangre, y un hemograma, que sirve para examinar el estado general de salud de un paciente y detectar posibles afecciones.

El Pontífice argentino, eso sí, sigue recibiendo oxígeno en “altos flujos”, a pesar de que tampoco este miércoles ha sufrido crisis respiratorias asmáticas, y está llevando a cabo “fisioterapia respiratoria”.

Además, ha desaparecido todo síntoma de la insuficiencia renal que le habían detectado, aunque siempre fue considerada “leve”, “bajo control” y “no preocupante”.

Su pronóstico sigue siendo “reservado”; es decir, que sus médicos prefieren no desvelar o pronosticar su evolución, pero por primera vez desde el 22 de febrero en el parte no se escribe que su estado es “crítico”.

La última noche, la décimo tercera en el hospital, ha sido tranquila y por la mañana ha desayunado con normalidad sentado a un sillón, a la espera de los resultados de esta TAC.

El Papa, según fuentes vaticanas, “puede moverse”, seguirá recibiendo oxígeno y puede comer sólido, “normal”.

Mientras, sigue desempeñando algunas tareas en la planta décima del Gemelli, asistido por sus más estrechos colaboradores. A las puertas del ambulatorio siguen llegando fieles a dejar flores y velas para desear su pronta recuperación. En estos días ha firmado algunos nombramientos y el lunes decretos de canonización.

Más contenido de esta sección
Contra todo pronóstico, la Cumbre de Líderes del G20 se cerró este domingo en Johannesburgo con la sensación de que supone un triunfo del multilateralismo y un éxito para la presidencia sudafricana del grupo, frente a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que boicoteó la reunión.
El papa León XIV visitará Turquía y Líbano entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre en el que será su primer viaje internacional. Aunque son visitas heredadas de los deseos de Francisco, que no pudo cumplir al fallecer el 21 de abril, servirán para conocer detalles de lo que será el pontificado de Robert Prevost y algunas facetas de su personalidad.
POLÉMICO. Ben-Tasgal, periodista argentino-israelí, en su breve paso por el país expuso la versión de Israel sobre la guerra en Gaza.
Luego de varios meses de arresto domiciliario, el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro fue puesto bajo prisión. Dijo que por curiosidad quiso abrir la tobillera, pero las autoridades lo acusan de intentar fugarse.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar, admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, en un video divulgado por la corte suprema.