19 abr. 2024

Nueva versión de tradicional música de la fiesta mariana

Videoclip. La propuesta audiovisual fue grabada en la ciudad de Caacupé.

Videoclip. La propuesta audiovisual fue grabada en la ciudad de Caacupé.

Desde la capital espiritual del Paraguay, el grupo musical de Caacupé Las Paraguayas y el elenco de danza República Saraki de Luque presentaron el videoclip de Virgencita de Caacupé, de Federico Riera. Se trata de la versión de una música tradicional de la fiesta mariana más grande del Paraguay. El material se puede ver el canal de Youtube y redes sociales de Las Paraguayas y República Saraki.

“La idea surgió a raíz de este tiempo de encierro por la pandemia, en el que durante la fiestas de la Virgen no se pudo hacer nada. Con este video queremos demostrar que Caacupé sigue viva y que esperamos a los peregrinos”, menciona emocionada Maziela Gaona.

La dirección de cámaras estuvo a cargo de Pablo Reyes y la asistencia de producción fue de Kiara López. La dirección musical fue realizada por el profesor Roberto Gaona y los arreglos fueron hechos por Nino Valdez.

Las Paraguayas está integrado por Clariza y Denise Valdez, Belinda, Maraleiza, Milka y Maziela Gaona. Como grupo musical surgió el 22 de agosto del 2016, Día del Folclore de nuestro país. En el marco de una fiesta de cumpleaños de una de las integrantes (Belinda), Las Paraguayas decidieron subir un video de ellas cantando, que alcanzó miles de reproducciones y dicha notoriedad las unió para cantar. Llevan muchas presentaciones en festivales de todo el país, así también han hecho recorridos internacionales.

De República Saraki forman parte: Rebecca y María José Aquino, Eliam Bernal, Sebastián Bogado, Alex Escobar, Araceli Espínola, Carlos González y Martín Fleitas. También integran el grupo, Yamila Lenguaza, David, Pedro y Elías Molinas, Mirian Rodríguez y Yerutí Sanabria.

Federico Riera, autor de la letra y música del tema Virgencita de Caacupé, nació en Asunción el 9 de agosto de 1890, y falleció en Buenos Aires el 31 de julio de 1976.

El músico fue un inspirado compositor; además de periodista, poeta y autor teatral. Como compositor, resalta su obra Asunción, canción conocida en el mundo, además de otros temas como Pájaro campana, Villarrica, Dulce morenita y Casita lejana.

Nueva canción. Hace unos días Las Paraguayas también lanzaron otra música denominada Caacupé, escrita por Diego Hayes Sarubbi. La misma ya cuenta con videoclip grabado por Pablo Reyes y muestra el antes y después de un peregrino, con imágenes ambientadas netamente en la cultura paraguaya. Ha sido grabado en su totalidad en la ciudad de Caacupé en lugares icónicos, como el Kurusu Peregrino, la Basílica y el centro de la capital espiritual.

“Representa la experiencia de vivir la fe y la peregrinación de quienes visitan la ciudad, con profundo anhelo y nostalgia, porque por algunas razones de la vida están lejos y extrañan los momentos vividos”, comentan las integrantes del grupo musical.

Este material es además un homenaje en vida a Diego Hayes Sarubbi, autor de la canción, quien se inspiró en sus vivencias al llegar y conocer Caacupé, enamorándose de la calidez de la gente y de la ciudad. La propuesta está disponible en el canal de Youtube y redes de Las Paraguayas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.