19 abr. 2024

Nueva oportunidad para estudiantes que no lograron becas de Itaipú

Los exámenes para acceder a las becas de Itaipú, a través del Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), revelaron el bajo rendimiento de los postulantes por el alto porcentaje de aplazo. Es por eso que darán una segunda oportunidad a los estudiantes.

examen itaipú becal.jpg

Un total de 4.340 estudiantes rindieron el examen de Becal para la concesión de becas universitarias de Itaipú, pero solo 1.630 jóvenes superaron las pruebas. Una cantidad muy por debajo de años anteriores.

El programa dispone de 3.100 becas y quedaron cerca de 1.500 sin ser adjudicadas.

Ante la situación, Federico Mora , coordinador del programa Becal, informó a Última Hora que darán una segunda oportunidad a los estudiantes que no lograron pasar los exámenes. Dijo que se encuentran analizando el momento más adecuado para que vuelvan a rendir.

“Queremos dar un plazo para que los jóvenes se puedan preparar mejor, queremos brindar herramientas, cursillos, ver con los municipios, las universidades y con el MEC (Ministerio de Educación) para que se puedan hacer de nuevo los repasos”, indicó.

Solo dos postulantes lograron alcanzar 37 de 40 puntos posibles. Para superar las pruebas se necesitaba de un mínimo de 22 puntos, es decir, el 60%.

Lea más: Preocupa bajo porcentaje de aprobación para becas de Itaipú

Sobre el punto, dejó en claro que bajar la escala de notas no es una opción, ya que eso desvirtuaría el programa de becas. “Trasladaría la situación de los estudiantes poco preparados a la universidad”, prosiguió.

Uno de los requisitos para acceder a la beca es contar con un promedio mínimo de 4 en la Educación Media y la familia debe tener un ingreso máximo de siete salarios mínimos.

Mora planteó que, si el examen se realiza cerca de fin de año, podrían incluir a la promoción de estudiantes que se gradúa este 2021, mirando el ingreso a la universidad para el primer semestre del 2022.

“Lo que queremos es que cada estudiante tenga una nueva oportunidad para ganar su beca, pero mejor preparado, garantizando que nosotros vamos a poner todas las que no fueron otorgadas y las correspondientes a la convocatoria 2022. Estamos trabajando en esa línea”, remarcó el coordinador de Becal.

Mora dice que están al tanto de la pandemia del Covid-19 en el sistema educativo; sin embargo, afirmó que el bajo rendimiento era de esperarse teniendo en cuenta todas las falencias del sistema educativo.

Siga leyendo: Masivo aplazo en becas de Itaipú: ¿Por qué hay bajo rendimiento en estudiantes?

“Era esperable que esto suceda, se está dando a nivel mundial y, por todo lo que ya sabíamos del año pasado, de no tener conectividad, no tener dispositivos, la nueva didáctica de los docentes, las diferencias o las brechas sociales y económicas. Aquí tenemos una primera fotografía ”, advirtió.

Por último, dijo que toda la situación solo muestra que el sistema educativo no puede seguir aguantando.

“Esto, a lo mejor, va a terminar de echar por tierra cualquier mito de que el sistema puede seguir aguantando. Aquí hay una oportunidad para modificar la malla curricular”, finalizó.