Mundo

Nueva mutación delta plus, más contagiosa

 

La detección de una nueva mutación más infecciosa del coronavirus, la variante delta plus, de la que se han identificado ya 40 casos, comienza a provocar inquietud en la India, que superó este miércoles los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia.

Aunque según los expertos todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes, el anuncio llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola del Covid-19.

La detección en la India de una nueva variante del coronavirus, conocida como delta plus y de la que se han identificado unos 40 casos, inquieta en la India por su mayor capacidad de transmisión.

“La variante delta plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra (oeste), Kerala (sur) y Madhya Pradesh (centro), con unos 40 casos detectados hasta ahora”, dijo el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Se trata de una mutación de la variante delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), a la que se considera responsable en buena parte por el espectacular aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (Insacog) en un comunicado.

El Gobierno indio ha clasificado la delta plus como “variante preocupante”, debido a su mayor capacidad de transmisión.

Los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección y aumentar el número de pruebas de coronavirus, así como potenciar la campaña de vacunación, señaló el Ejecutivo en un comunicado divulgado este miércoles.


Síntomas
La variante delta provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según ha advertido Tim Spector, profesor de Epidemiología Genética de la Universidad King’s College London. La versión delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dice el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares. Spector dirige el llamado Estudio Zoe sobre el coronavirus, en el que miles de personas describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil. A partir de los datos recogidos por esa vía, ha divulgado una lista de las manifestaciones más habituales que provoca la variante delta: 1. DOLOR DE CABEZA. 2. DOLOR DE GARGANTA. 3. SECRECIONES NASALES. 4. FIEBRE. 5. TOS.

Dejá tu comentario