12 abr. 2026

Nueva masacre en cárcel de Ecuador deja 15 muertos

Al menos quince presos fallecidos y otros catorce heridos es el resultado preliminar de nuevos incidentes registrados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, situada en la ciudad costera de Guayaquil.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, señaló que el Bloque de Seguridad tiene al momento control absoluto del centro penitenciario donde, además, realizó un operativo de requisa “a gran escala”.

La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo carcelario de Guayaquil, un conjunto de cinco prisiones donde están recluidos alrededor de 12.000 presos, y que en años anteriores ha sido el escenario de las peores masacres entre reos, registradas dentro de la ola de violencia criminal en la que se encuentra Ecuador desde finales de 2020.

La nueva masacre ocurre mientras avanzan los preparativos para la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo mañana y el viernes en la ciudad de Cuenca, donde existe ya un amplio operativo de seguridad. EFE

Más contenido de esta sección
Las víctimas del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein demandaron el jueves al gobierno de Estados Unidos y a Google por divulgar sus identidades en una gran cantidad de documentos publicados en línea por el Departamento de Justicia.
Estados Unidos se plantea enviar hasta 10.000 militares adicionales a Oriente Medio, indicó este viernes un medio norteamericano, en plena especulación sobre la eventualidad de una operación terrestre en Irán.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó la fecha para destruir la infraestructura eléctrica de Irán, a petición de Teherán, e indicó que las negociaciones iban “muy bien”.