AP
LOS ANGELES, EEUU
Los votantes de California aprobaron una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio gay, anulando una decisión de la Corte Suprema estatal de hace unos meses que otorgaba a las parejas del mismo sexo el derecho de casarse.
La aprobación de la medida representó un golpe político aplastante para el movimiento por los derechos de los homosexuales, donde existía la esperanza de que la opinión pública se hubiese desplazado lo suficiente para permitirles derrotar el proyecto de enmienda.
También representa un fuerte revés personal para miles de parejas homosexuales de California y otros estados que aprovecharon el breve período para casarse. Expertos en derecho dicen que los tribunales deberán resolver si esas uniones siguen siendo válidas.
Empero, California, el estado más poblado del país, era el más representativo en este tema. Los gastos a favor y en contra de la Propuesta 8 llegaron a los 74 millones de dólares, el tema social más caro en la historia de Estados Unidos. Los activistas de ambas partes consideraron la medida un argumento crucial para sus causas.
“La gente cree en la institución del matrimonio”, comentó Frank Schubert, uno de los gerentes de la campaña Yes on 8 (Sí a la 8) tras proclamar la victoria en la madrugada del miércoles. “Es una institución que supera las divisiones étnicas, que cruza las divisiones partidistas... La gente se alzó porque les importa el matrimonio y les importa mucho”.