18 sept. 2025

Nueva expedición al Titanic capta en imágenes su inevitable deterioro

Una nueva expedición al pecio del Titanic no solo ha permitido recuperar varios objetos del famoso transatlántico naufragado, sino constatar el lento deterioro de la nave, que ha perdido una parte de la barandilla de la cubierta del castillo de proa recreada en la escena más recordada del filme de 1997 dirigido por James Cameron.

Titanic.jfif

El Titanic perdió una parte de la barandilla de la cubierta del castillo de proa.

Foto: @RMSTitanic_Inc

RMS Titanic INC., la empresa estadounidense que organizó la expedición, acaba de publicar parte de los miles de imágenes tomadas en el lugar del Atlántico Norte, donde el transatlántico que se presentaba como el más grande y seguro jamás construido se hundió en abril de 1912 al colisionar con un iceberg y donde unas 1.500 personas murieron.

Los robots submarinos empleados en la expedición descubrieron que una pieza de la baranda de castillo de proa del Titanic, del lado de babor y de 4,5 metros de longitud, se desprendió del casco y fue a parar al fondo del océano. En la anterior expedición, en 2010, la barandilla estaba intacta.

Es en la proa del barco donde Jack (Leonardo di Caprio) y Rose (Kate Winslet) celebran su amor antes del naufragio en la escena más recordada de Titanic .

Titanic 2.jpg

“Nos entristece esta pérdida y el inevitable deterioro del barco y los restos (a su alrededor). En el transcurso de las próximas semanas y meses, realizaremos una revisión más exhaustiva del estado del Titanic y sus cambios a lo largo del tiempo. Aunque el colapso del Titanic es inevitable, esta evidencia fortalece nuestra misión de preservar y documentar lo que podamos antes de que sea demasiado tarde”, señal RMS Titanic Inc. en su web

La Expedición Titanic 2024, iniciada en julio pasado y concluida ahora, dedicó cientos de horas a documentar la zona donde se acumulan los restos del barco con mayor detalle y mejor tecnología que nunca.

“La primera misión de recuperación de RMS Titanic, Inc. fue 75 años después del hundimiento del Titanic. Han pasado casi 40 años desde entonces y lo hemos visto cambiar a lo largo de los años”, agrega.

Entre los objetos descubiertos en esta expedición destaca una estatua de bronce de la diosa romana Diana cazadora que estuvo en los comedores de primera clase del Titanic y tras el hundimiento quedó en el campo de escombros alrededor del barco y fue fotografiada una vez en 1986.

El Titanic, construido en 1909 en Belfast (Reino Unido) y botado en 1911, tenía 269 metros de eslora y fue en su época el mayor barco de pasajeros del mundo.

Naufragó en las aguas del Atlántico durante la noche del 14 y la madrugada del 15 de abril de 1912, mientras realizaba su viaje inaugural desde Southampton (Reino Unido) a Nueva York, tras chocar con un iceberg. Murieron 1.496 personas de las 2.208 que iban a bordo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos afirmó este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el informe de una comisión de este organismo sobre genocidio en Gaza incluye “mentiras” y no tiene credibilidad.
La cadena ABC anunció este miércoles que retirará “indefinidamente” de su programación el popular programa nocturno de Jimmy Kimmel debido a los comentarios vertidos por el presentador sobre Charlie Kirk, el activista conservador asesinado el pasado 10 de setiembre.
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.