06 nov. 2025

Nueva especie de murciélago en Bogotá

La Universidad Nacional de Colombia informó este viernes que un grupo de investigadores halló una nueva especie de murciélago en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, de Bogotá.

Enchisthenes hartii 2.jpg

Enchisthenes hartii es una especie de murciélago de la familia Phyllostomidae. | Foto: flickr.com

EFE

El hallazgo del “Enchisthenes hartii” fue realizado mientras investigadores del Grupo de Evolución y Ecología de Mamíferos Neotropicales de la UN realizaban un inventario de las especies de murciélagos presentes en la ciudad.

Durante el inventario, dijo la universidad en un comunicado, los expertos encontraron al “Enchisthenes hartii”, que generalmente se ubica en zonas del país con altitudes menores a los 3.500 metros sobre el nivel del mar.

“Esto nos permite saber que el Jardín Botánico está funcionando como una zona de acopio para estos animales, abre su zona de distribución y nos da nuevos datos sobre su ecología”, indicó el estudiante e investigador del Departamento de Biología de la UN Miguel Zúñiga.

Como parte del estudio, liderado por Yaneth Muñoz, docente del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, se han registrado también murciélagos insectívoros que vienen desde México, pasan por el país y luego bajan hasta Argentina.

La investigación aún se encuentra en etapa de análisis de resultados y hay una guía en proceso de publicación, que incluirá datos de los pequeños mamíferos terrestres que viven en Bogotá.

Más contenido de esta sección
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.
Un total de 45.282 viviendas resultaron dañadas en Cuba por el paso del potente huracán Melissa el pasado miércoles por el extremo oriental de la isla, según datos preliminares difundidos este lunes por la Presidencia del país.
Un enfrentamiento entre autoridades mexicanas y un grupo armado en el convulso estado de Sinaloa (noroeste) dejó un saldo de 13 agresores muertos y otros cuatro detenidos, informó este lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Este octubre ha sido el mes más violento en Cisjordania en materia de ataques de colonos israelíes contra la población, con 536 agresiones, desde que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) comenzó a registrarlas en 2013, dijo a EFE el portavoz de la organización Jonathan Fowler.