26 ene. 2026

Nueva directora del Municipal quiere reavivar el centro

La teatrista, cineasta y formadora Tana Schémbori asume oficialmente el viernes el cargo de directora del Teatro Municipal, con sueños y esperanzas de que el Primer Coliseo, “tenga el brillo que tenía antes cuando se hacían las zarzuelas”, augura y agrega que quiere revitalizar el centro asunceno.

Schémbori, quien se considera una persona racional y precavida, confiesa que pensó mucho antes de aceptar el rol, ya que se trata de un cargo de gran responsabilidad y exposición pública. Sin embargo, el gran amor que siente por el espacio cultural le movió a decir que . “Conocí a fondo el teatro con Yo El Supremo (1991, fue jefa de escena de la obra), cuando todavía el teatro no estaba mejorado y era muy joven. Me emociona mucho este teatro, le quiero mucho y creo poder aportar de alguna manera”, señala.

La directora de las emblemáticas 7 Cajas y Los Buscadores, menciona que sus fortalezas, como la responsabilidad, seriedad, proactividad, le ayudarán a realizar su tarea, la cual observa como el desafío de dejar de ser espectadora y pasar a la acción.

“La idea de estar en este cargo si se me pasó por la cabeza en algún momento, pero si se daba, creía que sería cuando fuera más grande, pero se dio ahora. Lo máximo que puede pasar es que no resulte, pero se que voy a dejar aunque sea una impronta positiva”, siente.

DESAFíOS. Para la fundadora y directora del Taller Integral de Actuación, estar al frente del Teatro Municipal conlleva varios desafíos. “Uno es fortalecer el propio equipo humano del Teatro, lo cual implica valorarlos, dignificarlos”, considera.

Otro desafío es lograr que el sitio “se abra a las grandes ligas, motivar a que el público asista, que no tenga miedo a venir, que el teatro tenga el brillo que tenía antes cuando se hacían las zarzuelas, el teatro más popular”.

La teatrista afirma que en este sentido, el desafío del arte en general es que sea dignificado. “Y eso implica que tenga fondos, que se nos valore a los propios artistas, trabajadores del arte. Eso se construye con acciones específicas, trabajos desde el sector privado, en alianza, con sectores gubernamentales”.

CALENDARIO. Acerca del calendario y cronograma del Teatro Municipal, adelanta que este año el mismo está en gran parte armado, lo cual recibe de la gestión anterior. “El cronograma está organizado, donde el Ballet Clásico y Moderno Municipal y la Orquesta Sinfónica (OSCA) tienen sus presentaciones programadas. Sabemos que estos, y las obras de teatro son lo que hace en su mayoría el cronograma”, refiere.

Sin embargo, para este año, desea reactivar actividades en el Patio Norte del Teatro, así como conformar un “consejo de amigos del teatro, que nos ayude, el cual integrarían referentes culturales y de prensa, y marcas, con el objetivo de sumar con sugerencias”.

Aunque este año, considera que mucho no se podrá intervenir, sí piensa fortalecer lo que está. “Sumar la digitalización de los pagos, lograr tener nuestra marquesina, que el espacio sea mucho más amigable de lo que ya es, que la gente sienta que viene a disfrutar más que ver una obra. Esto ayudará mucho a revitalizar el centro”, señala.

Su gestión también contempla buscar alianzas estratégicas para facilitar el tema de los espacios para estacionar vehículos y tener mayor seguridad policial en la zona.

ORGANIZACIÓN. En cuanto a su desafío personal, Tana Schémbori se cree capaz de organizar su tiempo de manera a que pueda cumplir a cabalidad con todos sus compromisos, que seguirán incluyendo sus trabajos en TIA y Maneglia Schémbori.

“Me organicé de una manera para cumplir con todo. Mi día empieza muy temprano, a las 05:30, y obviamente, cuando tenga mis actividades extra, esa organización será aún más eficaz. Cuento con mucho apoyo profesional y se que todo será posible”, afirma.


La cineasta, teatrista y docente confía en que su gestión aportará cambios positivos al emblemático sitio asunceno.

A saber
Tana Schémbori es licenciada en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Católica de Asunción (UCA). Con Juan Carlos Maneglia creó Maneglia-Schémbori, productora audiovisual en 1996, y TIA (Taller Integral de Actuación) en el 2007, enfocada a la formación de actores para cine. Aunque se inició en el teatro es una de las referentes en la industria cinematográfica nacional. 7 Cajas y Los Buscadores son dos de sus cintas cumbres, junto a Maneglia.

Tana Schémbori fue designada para dirigir el espacio cultural