28 mar. 2024

Nueva denuncia de supuesta mala praxis en la previsional

Otra más. Rafael González Duarte tuvo un accidente de tránsito, por cuya consecuencia sufrió la fractura de tibia y peroné. Estuvo internado tres meses en IPS. Su cuadro se agravó. Sus familiares hablan de una mala atención. Lo llevaron a Argentina donde le amputaron una pierna.

Luego del percance, en junio de este año, González Duarte fue llevado a IPS Central. Pasaron casi dos semanas para que le prepararan para la operación, cuenta su hija Dora Duarte.

Antes de entrar al quirófano, su padre ya estaba con fiebre. Dora advirtió de dicha situación a los que atendían a su padre. Sin embargo, según dice, no le hicieron caso.

Dos días después de la operación, el paciente recibió el alta. “Fuimos a la casa de una hermana que está cerca de IPS. Mi papá tenía un olor fuerte en el pie. Le dije a mi hermana que algo no estaba bien. Le llevamos de vuelta y en ese momento mi papá quedó otra vez internado”, relata.

Empeoramiento. De IPS Central don Rafael fue enviado a Ingavi. Cuando volvió a internarse “Le sacaron toda la parte de los tejidos, la piel ya le habían quitado todo. Tenía una infección”, contó Dora.

Un mes después de la operación, le tuvieron que retirar los materiales quirúrgicos que le habían puesto porque no se adaptaban a la parte afectada, según le dijeron en IPS.

Don Rafael iba empeorando a causa de la infección. Ya no comía, padecía de gastroenteritis, entre otros problemas.

“Mi papá estaba piel y huesos ya”, describe su hija.

Luego, siempre siguiendo el relato de Dora, en la previsional le dijeron que le colocarían otra placa. Esa como la anterior fue costeada por la familia.

Dos días después los intervinientes informaron que amputarían la pierna al paciente de 69 años. En ese momento Dora decidió movilizar a todos sus hermanos para llevar a su padre a la Argentina.

“Quiero que me saquen de acá porque me voy a morir”, fue el pedido de don Rafael a uno de sus hijos.

A finales de agosto, luego de insistir tres días, pudieron quitar a su padre y llevarlo al país vecino.

Los médicos del hospital vieron su cuadro y debido al estado de la infección, tuvieron que amputar la pierna.

Según contó la hija del paciente, en IPS tuvieron un gasto aproximado de G. 10 millones. Ello incluyó la compra de placas, clavos, hilos, pañales para adultos entre otros insumos. En Argentina no pagaron nada, agregó.

Desde ÚH intentamos tener la versión del director médico de la previsional, doctor Elías Rolón, pero no respondió a nuestro mensaje.

Este caso de supuesta mala praxis se suma al de Ramón Samudio, a quien se le habría amputado una pierna de manera errónea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.